Ciencia y tecnología

Dolly, la oveja clonada más famosa del mundo

Poco después de que nació las cosas no fueron bien para ella

dolly-ovejaParís.— La oveja más famosa del mundo, Dolly, el primer mamífero resultante de la clonación de una célula adulta, nació en Escocia hace 20 años.

La clonación de Dolly, obra del Instituto Roslin de Edimburgo, fue recibida en aquel momento como un avance científico importante, aunada a una intensa polémica sobre su eventual aplicación al ser humano.

Poco después de que nació las cosas no fueron bien para ella. Envejeció prematuramente. Sufrió artritis y desarrolló una enfermedad pulmonar, antes de ser sacrificada en 2003.

Actualmente su cuerpo se encuentra embalsamado en el museo nacional de Escocia. “La clonación fue percibida como una herramienta de ayuda a la reproducción de animales”, declaró Jean-Louis Peyraud, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, por sus siglas en francés).

La clonación es una técnica muy costosa —más de 10 mil euros por animal—, por lo que el objetivo no es disponer de clones para comercializar su carne, sino para mejorar la raza del rebaño.

La Administración Nacional de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos autorizó en 2008 la comercialización de productos procedentes de animales clonados y de su progenie, al estimar que los mismos eran tan seguros como los de los animales convencionales.

A pesar de tener un índice de éxitos relativamente bajo —entre 15 y 30 por ciento, según Peyraud—, la clonación continuó su camino en Estados Unidos. La empresa tejana ViaGen se enorgullece en su sitio web de haber desarrollado miles de animales clonados con buena salud y activos en su casa madre Trans Ova Genetics.

Asimismo, Argentina, Brasil, Canadá y Australia también practican la clonación de ganado.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO