Diseñan modelos 3D que revolucionarían práctica operatoria

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Este nuevo método de diagnóstico y de preparación quirúrgica busca reducir en 30 por ciento el índice de errores operatorios

modelos-3dEstudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), diseñan modelos anatómicos en 3D para la práctica operatoria, que significa un nuevo método de diagnóstico y de preparación quirúrgica que busca reducir en 30 por ciento el índice de errores operatorios, tiempo en el quirófano y costo general de todo el procedimiento.

La innovación corre a cargo de 3Médica, empresa fundada por tres jóvenes egresados del ITESM, campus Chihuahua, Sebastián Hernández Gutiérrez, Alejandro Martínez Jurado y Melissa Rivera, quienes se encargan de realizar modelos anatómicos impresos en 3D para la práctica preoperatoria.

Actualmente, los médicos utilizan segunda dimensión para la práctica, diagnóstico y preparación de sus intervenciones. Sin embargo, este grupo de emprendedores busca la posibilidad de que los médicos comiencen a utilizar modelos anatómicos en tercera dimensión que son fieles a las características físicas de cada paciente.

modelos-3d01

El desarrollo de este proyecto se basa en la impresión en tercera dimensión de un modelo de segunda dimensión como resonancias magnéticas, tomografías o cualquier otro estudio de imagenología relacionada.

El primer paso consiste en recibir la tomografía, en esta ya vienen los tres cortes (axial, sagital y coronal) que se necesitan, pasan la tomografía por un software que ayuda a segmentar lo que se quiere imprimir, además de que permite elegir el material y los colores deseados para una mejor identificación de los componentes anatómicos.

Posterior a esto, se pasa a un software que es de preproceso de impresión, que borra todo lo irrelevante y una vez hecha esta selección pasa a la máquina de impresión.

Dependiendo del material o el tamaño, la impresión puede durar desde unos cuantos minutos hasta más de 10 horas y el prototipo puede ser en cerámica o material flexible.

El resultado es un órgano en tamaño real sacado de una tomografía y con el detalle específico del problema patológico por tratar.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/cienciaytecnologia/disenan-modelos-3d-revolucionarian-practica-operatoria/