Ciencia y tecnología

Desarrollan sistema de tratamiento de agua para controlar bacteria que mata a camarones

Vibrio parahaemolyticus, con cepas tanto virulentas como benignas, causa un mal conocido como Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda

desa-camaronMéxico, D.F.— La compañía de sistemas de tratamiento de agua Silver Bullet desarrolló un sistema que ha sido reconocido como una solución eficaz para la reducción y control de la bacteria Vibrio parahaemolyticus, la cual ha devastado a la industria acuícola camaronera de México y el mundo.

Durante 2013, la industria mundial del cultivo del camarón tuvo una afectación económica de cinco billones de dólares ocasionada por la concentración de la bacteria Vibrio parahaemolyticus en los estanques de las granjas camaroneras.

Vibrio parahaemolyticus, con cepas tanto virulentas como benignas, causa un mal conocido como Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND, por sus siglas en inglés) o el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) en camarones. La AHPND daña el sistema digestivo de los camarones, causando su muerte generalmente en un plazo no mayor a los 30 días posteriores al brote. Vibrio parahaemolyticus tolera diversas salinidades, pH y temperaturas, fácilmente se adhiere al plancton marino y puede ser esparcida por corrientes marinas (Chamberlain, 2013). La enfermedad ha causado pérdidas importantes en la industria acuícola camaronera a escala mundial, lo cual ha resultado en pérdidas catastróficas para el sector, tanto en la producción de camarón como en puestos de trabajo y ganancias.

Se ha comprobado que Silver Bullet reduce la cantidad de Vibrio parahaemolyticus, manteniendo bajos los niveles de conteo de bacterias y promoviendo la supervivencia del camarón. Silver Bullet genera un desinfectante a partir del aire propio del ambiente y no conlleva los riesgos y peligros asociados con el almacenamiento y manejo de químicos tóxicos. Se ha comprobado que el sistema es seguro para los camarones y es diseñado de tal manera que es fácil de instalar, fácil de usar y asequible. Utilizar la tecnología de Silver Bullet para la acuicultura del camarón es un enfoque válido para proteger a los camarones de contaminantes patógenos, que actualmente están devastando la industria de la acuicultura camaronera a escala mundial.

Silver Bullet acondiciona el agua usando un método de desinfección altamente efectivo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US Environmental Protection Agency [EPA]), conocido como Proceso de Oxidación Avanzada (POA). Cuando es aplicado al agua dicho proceso, la patentada y asequible tecnología de Silver Bullet, reduce la cantidad de bacterias patógenas y la formación de biofilm, mientras mantiene un mínimo residuo de peróxido de hidrógeno para una actividad biocida duradera. El resultado se ha traducido en un incremento del 90 por ciento en la supervivencia de los camarones en pruebas de laboratorio, a pesar de estar expuestos a la formación de colonias de unidades de más de 1000,000 (105), de la forma más patógena de Vibrio parahaemolyticus. Adicionalmente, la tecnología mantiene el calcio disuelto en agua para promover el consumo de iones de calcio por parte de los camarones para el endurecimiento de sus conchas, favoreciendo también su crecimiento. Se afirma que camarones con conchas más duras y sanas deberían tener más oportunidades de protegerse contra la formación de biofilm de bacterias patógenas.

La doctora Silvia Gómez declaró: “La mayor parte de las granjas en México han experimentado una mortalidad en sus camarones cercana al 80 por ciento por temporadas consecutivas a lo largo del último año. Hemos sido testigos de resultados prometedores tanto en aplicaciones en laboratorios, como en una aplicación a gran escala, de la capacidad de oxidación del Sistema de Tratamiento de Agua Silver Bullet, para reducir los niveles de Vibrio parahaemolyticus, sin causar daño alguno a los camarones.”

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO