Ciencia y tecnología

Desarrollan proyectos de “Química Verde”

El concepto de Química Verde pretende utilizar a las ciencias químicas para ayudar al medio ambiente

México, D.F.— Los investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan proyectos que ofrecen alternativas para la reutilización de residuos y la obtención de productos amigables con el ambiente.

Con el objetivo de utilizar a las ciencias químicas para ayudar al ambiente y no para dañarlo, surge el término Química Verde acuñado por el doctor Stanley E. Manahan del Departamento de Química de la Universidad de Missouri, Estados Unidos.

La idea de esta química es minimizar los residuos o aprovecharlos para elaborar diversos artículos, explicó la investigadora María del Carmen Durán Domínguez, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

En este sentido, el químico ambiental Jesús Alfredo Ortega Granados dijo que se pueden aprovechar los residuos para utilizarlos en la producción de alimentos animales, mejoramiento de suelos y otros bienes para tener una alternativa totalmente biodegradable.

En su trabajo de investigación La Química verde en acción: esponjas de quitina, un buen sustituto del unicel, explica que de las harinas obtenidas de cabezas de camarón que son arrojadas directamente al océano, se puede extraer polímeros que pueden ser utilizados en distintas áreas como las orientadas a extender la vida de los alimentos, hacerlos más atractivos y nutritivos, así como para crear distintas alternativas a productos como plásticos y artículos de uso cotidiano.

Por su parte, la doctora María del Carmen Durán Domínguez señaló que la idea de protección al medio ambiente se ha incorporado cada vez más en la sociedad, por lo que es muy importante tratar de entender que debe ser una responsabilidad compartida.

“Tenemos que aprender a separar la basura para poder aprovecharla mejor, no considerarla basura, sino como un subproducto de nuestras actividades, cuidar el agua y reusar la que se pueda, así como tratarla”, agregó la doctora.

“En la facultad buscamos proyectos de tratamiento de aguas residuales para ayudar a comunidades menos favorecidas, para que ellos mismos construyan sus sistemas de tratamiento de aguas con lo que ellos denominan tequio, que es el trabajo comunitario los fines de semana, y puedan tener mejores condiciones de higiene y salud.”

Hacer conciencia ciudadana es de gran importancia para el avance y mantenimiento del medio ambiente, puntualizó la doctora Durán Domínguez.

Fuente: Comunicación-AMC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO