Ciencia y tecnología

Desarrollan en la UAM sistema de respirometría para monitoreo de gases

Este sistema es utilizado para medir el flujo másico (variación de la masa en el tiempo), el oxígeno diatómico (O2) y dióxido de carbono (CO2)

desa-respiroMéxico, D.F.— Un grupo de científicos del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, desarrolló un proyecto denominado Sistema de respirometría con administración remota para el monitoreo en línea de concentración de gases de CO2 y O2, y flujo de gases de salida en procesos biológicos.

Este sistema es utilizado para medir el flujo másico (variación de la masa en el tiempo), el oxígeno diatómico (O2) y dióxido de carbono (CO2) en las corrientes gaseosas. “Permite medir la respiración en muchos procesos biológicos que consumen oxígeno (O) y exhalan CO2”, aclaró el doctor Gerardo Saucedo Castañeda, profesor-investigador de la UAM.

En entrevista, el científico explicó de forma sencilla el método de operación: “Podemos medir el oxígeno que está entrando y el que está saliendo, dando como resultado el que se consume. Esto nos permite conocer el estado fisiológico de los microorganismos”.

Asimismo, resaltó que el sistema de respirometría es utilizado en procesos productivos sustentados de crecimientos microbiológicos o bacterianos, que son utilizados en diferentes sectores industriales para disminuir costos y elevar la eficiencia de dichos procesos en las empresas.

“Sus sectores de aplicación son diversos, van desde el agropecuario hasta el farmacéutico, entre muchos otros. En México se estimó un mercado potencial de casi siete mil empresas usuarias (de la nueva tecnología)”, destacó el especialista.

Otra de las ventajas de esta tecnología son sus resultados en tiempo real. “Los resultados se pueden ver instantáneamente en cualquier lugar del mundo, con una conexión a internet”, agregó Saucedo Castañeda.

Esta nueva tecnología fue transferida a la empresa Productos Tecnoquímicos Dorubiel Rosales, SA (Protec) para fabricar y comercializar equipos de respirometría con la asesoría técnica de los investigadores de la UAM. La tecnología fue protegida industrialmente y la patente también le fue licenciada a la empresa de forma exclusiva en México.

“Ellos construyen la parte electrónica y nosotros modificamos ese diseño para las diferentes aplicaciones que solicita la industria”, comentó el especialista.

“Las primeras investigaciones acerca del respirómetro iniciaron en 1988. Hicimos un primer desarrollo durante mi tesis de doctorado que tuvo su éxito. A partir de ahí empezamos a mejorarlo; sin embargo, tuvimos altibajos en la fabricación hasta que logramos conformar un prototipo fiable hace dos años”, agregó.

El doctor Saucedo Castañeda reconoció lo difícil que fue terminar la nueva tecnología: “Al principio, no logramos empatarnos con las personas adecuadas para desarrollar el hardware y software necesario, lo que nos llevó a una serie de ‘descalabros’; esto se debió a la falta de lenguaje común en el equipo.”

Fue hasta 2005 que los investigadores lograron encontrar al personal adecuado que tuviera la capacidad de diseñar el hardware y software que el dispositivo requería. “Fuimos avanzando, de tal modo que en la actualidad tenemos cuatro sistemas en el laboratorio funcionando adecuadamente”, refirió.

En este proyecto ha participado un gran número de estudiantes e investigadores, entre los que destacan los doctores Gerardo Saucedo Castañeda, Ernesto Favela Torres, Gustavo Viniegra González, María Teresa Torres Mancera y Arturo Alejandro Figueroa Motero, así como el ingeniero Gabriel Rosales Zamora, director general de Protec.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO