Ciencia y tecnología

Desarrolla la NASA un nuevo sistema de vigilancia de incendios

Permitirá a los países detectar el fuego en tiempo real

ROMA.— El nuevo Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos (GFIMS, por sus siglas en inglés), detecta los focos de incendios mediante satélites operados por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Este sistema en internet fue lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cuenta con información y vigilancia en tiempo real de incendios en curso en el mundo.

“El GFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de grandes incendios tiende a incrementarse”, aseguró Pieter van Lierop, oficial forestal de la FAO y responsable de las actividades de Manejo del Fuego.

“Combatir estos incendios —aseguró— se ha convertido en una cuestión de gran importancia, no sólo debido al creciente número de víctimas y la enorme superficie que se quema, sino también debido a cuestiones de interés global, como el cambio climático.”

Tan sólo en Rusia este año, debido a una ola de calor sin precedentes con temperaturas cercanas a los 40ºC y vientos de más de 20 metros por segundo, el total de la superficie quemada ha superado los 14 millones de hectáreas, según los datos ofrecidos por el Instituto Forestal Sukachev de la ciudad de Krasnoyarsk.

A escala mundial, los incendios de la cubierta vegetal se calcula que afectan a una superficie de al menos 350 millones de hectáreas cada año. Cerca de la mitad o más se encuentran en África. En la región del Mediterráneo, resultan dañadas por incendios de vegetación entre 700 mil y un millón de hectáreas cada año.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO