Ciencia y tecnología

Crean robot humanoide enfocado a la investigación y educación

Aún no se tiene un cálculo de su precio de venta en el mercado, pues existen robots que oscilan entre 250 mil y 300 mil pesos

Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información (EITI) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Puebla trabajan en “Lázaro”, un robot bípedo especializado, con características de humano.

“Lázaro” tiene como característica el levantarse, caminar y moverse bajo un control de mando, y su objetivo es apoyar al desarrollo educativo y centros de investigación a un costo accesible.

Daniel Flores Araiza, Alberto Tejeda Olan, Carlos Reyes de la O, Octavio Tonatiuh y Morales Vázquez, egresados de la carrera de ingeniería en mecatrónica, fueron los creadores del proyecto, en la asignatura de Robótica Aplicada, impartida por el doctor Hugo González.

Dicho proyecto está enfocado a crear un robot humanoide, es decir con brazos, piernas, cabeza, manos y capacidades como detección de objetos y programación de rutinas, similares a las de otros que ya se encuentran en el mercado y que pueda apoyar al desarrollo de nuevos robots de este tipo y la educación.

El propósito es participar en el torneo “Robocop”, que cada año se realiza en el Tecnológico de Monterrey y alberga a distinguidas universidades de la República Mexicana como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Politécnico Nacional.

Daniel Flores Araiza señaló que la meta principal que se tiene para este tipo de artefactos es que para el año 2050 se tenga un equipo de futbol que esté integrado por robots, los cuales sean capaces de ganarle al equipo que haya sido el campeón mundial de ese año.

“Lázaro” es más pequeño, menor a medio metro y de menos de tres kilos de pesos, comparado con los robots convencionales como lo es el NAO, prototipo francés, que tiene tiempo en el mercado y ha apoyado a la investigación.

Aún no se tiene un cálculo de su precio de venta en el mercado, pues existen robots que oscilan entre 250 mil y 300 mil pesos.

“Se han buscado materiales como el aluminio para reducir su peso, así como fibra de carbono”, indicó Flores Araiza en un comunicado.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO