Ciencia y tecnología

Crean prótesis 3D de cola para cocodrilo mutilado

Mr. Stubbs ha logrado una adaptación inmediata, incluso se documentó cómo el animal utilizó su nueva “cola” para golpear a uno de los voluntarios

Teorema Ambiental/Redacción

Mr. Stubbs, un cocodrilo que hace varios años perdió su cola como consecuencia del tráfico ilegal de animales, fue beneficiado por la biomédica, luego que un grupo de investigadores diseñaron una prótesis impresa mediante un escáner y una impresora 3D.

En 2013, el lagarto fue encontrado en un camión que cargaba distintos animales exóticos en cautiverio. Como consecuencia, el reptil fue trasladado a la Sociedad Herpetológica de Phoenix.

Allí se le construyó una primera prótesis en yeso. Sin embargo, fracasó debido a que no tenía la suficiente movilidad.

protesis-coco

Posteriormente, un grupo de especialistas, encabezados por el profesor asociado de Anatomía en la Universidad de Midwestern de Arizona, Justin Georgi, decidió optar por tecnología de última generación:

Utilizaron un escáner 3D Artec para medir al cocodrilo y prever su crecimiento y que de esa forma, la futura cola se pudiera adaptar correctamente al animal durante los siguientes años y no fuera necesario construir una nueva.

Con la prótesis, Mr. Stubbs ha logrado una adaptación inmediata, incluso se documentó cómo el animal utilizó su nueva “cola” para golpear a uno de los voluntarios.

Además, es una muestra viviente del potencial que tiene la impresión 3D para la biomédica.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO