Ciencia y tecnología

Crean biosensor casero para medir glucosa e insulina

A partir de la lectura de sangre, en caso necesario se contactará de forma automática al médico vinculado al caso

biosensor-insulinaEn la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM se desarrolla un biosensor en un dispositivo autónomo casero que, a partir de una sola gota de sangre, puede medir simultáneamente glucosa e insulina. Además, es capaz de mandar los datos a una computadora, teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico del paciente, del médico o de las instituciones de salud, para ayudar a hacer frente al grave problema de salud pública que representa la diabetes.

En el mundo hay 422 millones de diabéticos, y México ocupa el cuarto lugar en cantidad de adultos, y el primero en niños y adolescentes.

El biosensor, ganador de dos premios de Investigación de Google para América Latina (2015 y 2016) y el Canifarma (2016), y con solicitud de patente a escala nacional e internacional, se originó a partir de la petición de médicos para contar con un sistema que midiera glucosa e insulina de forma simultánea, relató Catalina Stern, académica y actual directora de la FC.

De ese modo, los científicos se dieron a la tarea de diseñar un sistema que permitiera al paciente hacerse las pruebas él mismo y enviar al médico los resultados mediante un dispositivo móvil, para ser monitoreado de forma continua y asistir al hospital solo en caso de emergencia. Además, esta tecnología tiene la ventaja de que disminuye el margen de error de 25 por ciento de un glucómetro comercial, a solo 7 por ciento.

La novedosa técnica resultó también viable para medir otro tipo de biomoléculas importantes como colesterol, ácido úrico o triglicéridos. El proyecto se ha ido modificando, por lo que la versión final del versátil sensor aún no está lista.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO