Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos participan en la observación del Bosón de Higss

En 1964, el científico inglés Peter Higgs pensó en una teoría que nos dice que la masa de todas las partículas está originada por un campo que llena todo el universo

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.— Investigadores del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebraron el anuncio realizado por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) acerca del descubrimiento de la partícula Bosón de Higgs o “Partícula de Dios”, el cual consideraron podría ser el mayor hallazgo científico en décadas.

La importancia de este hallazgo se basa en las características o capacidades de esta nanopartícula encontrada por los científicos del CERN en Ginebra, Suiza, denominada “Bosón de Higss” en homenaje a las teorías de su precursor, Peter Higgs, quien calificó como “colosal” el descubrimiento de esta partícula, que revoluciona la ciencia como la conocemos y cambiará el sentido de teorías físicas, aun de las ya fundamentadas.

Los quarks fueron el objeto de estudio que dio pie a la reciente visibilización del Bosón. Pero en 1964, el científico inglés Peter Higgs pensó en una teoría que nos dice que la masa de todas las partículas está originada por un campo que llena todo el universo, que es el Bosón de Higgs.

El Cinvestav celebró la participación de científicos mexicanos en los procesos cercanos al experimento de observación, quienes en su primera participación en 1995, ayudaron a descubrir el quark de Top, que es el más pesado que se conoce de éstos, y uno de los seis tipos de quarks existentes que componen a los protones y neutrones, con tres de estas nanopartículas cada uno.

Los científicos mexicanos que colaboran en el CERN son Heriberto Castilla Valdez, Ricardo López Fernández y Gerardo Herrera Corral, líder del equipo mexicano. López Fernández aseguró que su colaboración en el CERN ha contribuido en la operación y en el óptimo desempeño de los detectores del experimento en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés —Large Hadron Colition), en el que se investigó la existencia del Bosón de Higss o Partícula de Dios —por medio de la división de quarks—, y que ha permitido su observación y la confirmación de su existencia.

La noticia les generó “orgullo y alivio”, ya que México, a través de diversas instituciones participa desde hace varios años en el LHC. El hecho de lograr observar esta partícula que revoluciona la ciencia, lo convertiría en un descubrimiento de gran relevancia en diversos ámbitos de la ciencia mundial, destacó Gerardo Herrera Corral.

Teorema Ambiental

Para más información sobre el Bosón de Higgs:
http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2012/PR17.12E.html
http://principiamarsupia.wordpress.com/2012/07/04/el-boson-de-higgs-la-particula-de-dios-en-9-claves/

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO