Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos desarrollan vacunas recombinantes y nanobiomateriales

La importancia de llevar estas vacunas al mercado es cada vez más necesaria

cien-vacunasMéxico, D.F.— La relación entre los científicos y la industria es cada vez más necesaria, en particular para que se generen productos con valor agregado, como en el caso de las vacunas virales recombinantes, las cuales tienen ventajas sobre las vacunas tradicionales como la reducción de los costos de producción o el surgimiento de nuevas medidas de seguridad y manejo de la cepa.

Ante esta situación, el Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dedica a desarrollar procesos novedosos para la producción de vacunas, así como nuevos nanobiomateriales que ayuden al ser humano y a su entorno.

Las vacunas recombinantes permiten expresar los antígenos virales a partir de la construcción de elementos formados por proteínas que carecen de material genético y no pueden replicarse (virus artificiales), lo que permite su empleo como vacunas completamente seguras.

Entre los resultados que ha tenido el trabajo de la especialista en ingeniería en bioquímica la doctora Laura Palomares Aguilera y su equipo de investigadores, se encuentra el desarrollo de procesos en la producción de vacunas contra la influenza humana y animal, especialmente, vacunas contra rotavirus bovino, lo cual ha tenido un gran impacto tecnológico. Gracias a estas vacunas se evita que los animales enfermen o pierdan peso y haya pérdidas económicas en el sector ganadero.

“Ya vivimos las consecuencias de una enfermedad no controlada (la producida por el virus de la influenza H1N1) y de nuestra poca capacidad de responder oportunamente a enfermedades de este tipo. Se calcula que las pérdidas económicas en 2009 fueron mayores que las del terremoto de 1985. El no tener esta capacidad de respuesta tiene implicaciones en todos los ámbitos, principalmente en la salud de la población.”

La importancia de llevar estas vacunas al mercado es cada vez más necesaria, por tal motivo, comentó la especialista, colabora con tres empresas mexicanas y una extranjera, “en algunas ya existen procesos de pruebas clínicas en animales. Nuestro siguiente paso es lograr conseguir inversionistas y que estas tecnologías empiecen a generar riqueza para el país”.

Uno de los trabajos que se realizan en este laboratorio tiene que ver con el desarrollo de nuevos nanobiomateriales. Se trata de estructuras formadas con proteínas capaces de autoensamblarse. “Lo que hacemos es integrar estas proteínas con metales como oro, plata, paladio, platino, cobalto y cobre, y estamos explorando sus aplicaciones como catalizadores, lo cual ayuda a que las reacciones químicas se desarrollen de forma más eficiente.” La ventaja que tienen estos nanobiomateriales sobre otros catalizadores convencionales es que se pueden producir sin presiones extremas y a temperatura ambiente, señaló la especialista Laura Palomares.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO