Ciencia y tecnología

Científico cubano gana el “Nobel verde”

Unos 50 mil campesinos se han beneficiado con este proyecto del ganador del “Nobel verde”

BAUTA, CUBA.— Este año, el ganador del Premio Ambiental Goldman, que los ecologistas consideran un “Nobel verde”, fue para el científico Humberto Ríos Labrada por su labor de una década para mejorar la agricultura urbana, la cual promueve la rotación y diversificación de cultivos para garantizar el éxito de las parcelas.

Es difícil cuantificar los resultados del programa de Ríos, pero en todas las comunidades en las cuales fue aplicado se mejoró la calidad de la tierra, se comenzó a hacer una agricultura orgánica y las familias contaron con más y mejores productos.

Unos 50 mil campesinos se han beneficiado en lo que va de la década con este proyecto, que implica menos gasto en fertilizantes, una producción variada de alimentos, un semillero adecuado a las condiciones de las tierras y el medio ambiente locales.

Se trata, explicó Ríos, de lograr “una agricultura diferente, que se base en la diversidad, donde los agricultores tengan mucha más participación y donde los científicos fortalezcamos esos conocimientos que tienen las capacidades campesinas”.

El Premio Ambiental Goldman comenzó a concederse a partir de 1990 y reconoce el trabajo de “ecologistas de base” cuyas iniciativas tengan un fuerte impacto en las comunidades.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO