Ciencia y tecnología

Casi 50 % de casos de cáncer de pulmón son de no fumadores

El 95 % de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas (III y IV), por lo que entre el 80-97 % de los mexicanos con esta enfermedad mueren

Teorema Ambiental/Redacción

pulmon-noEl cáncer de pulmón en un principio era relacionado únicamente con el tabaquismo, sin embargo, se ha convertido en el responsable de la muerte de 22 mexicanos cada día. De los cuales, el 43 por ciento (cinco mil 800) de los casos se da en personas no fumadoras.

De acuerdo con Respirando con Valor, AC, organización que forma parte del movimiento nacional “Juntos Contra el Cáncer” el 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas (III y IV), por lo que entre el 80-97 por ciento de los mexicanos con esta enfermedad mueren en el mismo año en que fueron diagnosticados.

Además, el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer. En México, la incidencia y mortalidad, calculadas en el año 2012, fueron 7.5 y 6.7 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Cada año, a escala mundial, más gente muere por cáncer de pulmón que por otros cánceres como colon, mama y próstata combinados.

“En México aún se tiene estigmatizado este tipo de cáncer por el consumo del tabaco, a pesar de que el 43 por ciento de los casos de este tipo de cáncer se presenta en personas no fumadoras (27 por ciento hombres y 70 por ciento mujeres). Por este motivo, los pacientes con cáncer de pulmón no deben ser excluidos ni discriminados para recibir tratamiento por la causa que originó su padecimiento”, señaló Patricia Mondragón Celis a El Universal.

Esto debido a que en los inicios de la epidemia del cáncer de pulmón (CP), el 90 por ciento de los casos se atribuyeron al tabaquismo, sin embargo, en las últimas décadas esta proporción ha evidenciado un cambio que es importante mencionar debido a que los factores más comunes para desarrollar cáncer de pulmón son: aspirar humo de leña, padecer enfermedades pulmonares crónicas como tuberculosis, antecedentes personales o familiares de cáncer de pulmón y tabaquismo.

La mayoría de los cánceres de pulmón no causan síntomas, hasta que ya está en etapas avanzadas, sin embargo, algunas personas en etapas tempranas pueden presentar ciertos síntomas como:

• Una tos que no desaparece o que empeora
• Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe
• Ronquera
• Pérdida de peso y de apetito
• Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
• Dificultad para respirar
• Cansancio o debilidad
• Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
• Silbido de pecho durante la respiración

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO