Ciencia y tecnología

Busca NASA mejorar sus expediciones a Marte por medio de un platillo volador

“Creemos que tenemos un gran diseño listo para el reto, pero a las pruebas nos remitimos”: Especialista de la NASA

busca-ovniPasadena, California (EU).— Si las condiciones climatológicas son favorables sobre la isla de Hawái se elevará el Desacelerador Supersónico de Baja Densidad (LDSD, por sus siglas en inglés) un artefacto representado por la forma de un disco, tal como un platillo volador. Después de hacer disparar sus cohetes, los científicos probarán el punto clave del experimento: un paracaídas gigante supersónico de 30 metros de largo.

Con una altura que alcanzará los 32 kilómetros sobre la Tierra, el vuelo de prueba originalmente estaba programado para el pasado martes, pero fue pospuesto debido a condiciones poco favorables del océano. Los terrícolas podrán ver la trasmisión del video de cuatro cámaras. “Podrás ver el mismo video que yo, al mismo tiempo que yo”, expresó Mark Adler, líder del proyecto en el Laboratorio de Propulsión Jet de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Pasadena, California, en un comunicado de prensa en línea.

“La prueba de este año se centra en cómo se desempeñará nuestro recién diseñado paracaídas supersónico. Creemos que tenemos un gran diseño listo para el reto, pero a las pruebas nos remitimos, y las pruebas serán hechas públicas para que todos lo vean.”

Corrigiendo el pasado para el futuro

El año pasado se probó por primera vez el LDSD con un lanzamiento efectuado desde las instalaciones de Rango de Misil de la Marina de Estados Unidos en Kauai, Hawái. Al respecto, Mark Adler afirma: “El despliegue del paracaídas fue la única sombra en el panorama, cuando no se infló como se esperaba.”

Los científicos de NASA esperan que esta nave con forma de platillo volador sea una clave para las expediciones a Marte, “se requiere establecer las bases para misiones humanas incluso más complejas por venir. La nave necesita aterrizar sin peligro en la superficie del planeta rojo”, dijo el sitio web de la agencia.

Esto significa que el paracaídas supersónico tendrá la responsabilidad de crear el suficiente arrastre atmosférico para desacelerar los vehículos y que éstos puedan ser aterrizados sin peligro —usar el arrastre para la desaceleración implica que se puede ahorrar preciado combustible para las maniobras de aterrizaje—, concluyó el experto.

Una tercera prueba de vuelo del LDSD está programada para el verano de 2016.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO