Ciencia y tecnología

Bajo lupa, contaminación y estrés

Científicos europeos investigan cómo influye la exposición a sustancias tóxicas en las enfermedades del ser humano

Científicos de centros de investigación de 15 países europeos iniciaron un proyecto, dotado con 14.8 millones de euros, para descifrar cómo la exposición acumulada a contaminantes y estrés ambiental afecta a la salud humana.

El objetivo del proyecto denominado “Heals” es descifrar el exposoma de una persona, es decir, el mapa de todas las exposiciones a tóxicos y factores de riesgo ambientales (socioeconómicos, nutricionales, etc.) que predisponen a padecer, o permiten predecir, determinadas enfermedades a lo largo de la vida.

El trabajo se enfocará especialmente en los grupos de población más vulnerables: niños, mujeres embarazadas y personas mayores, y los principales efectos sobre la salud que se estudiaran serán la alergia y el asma, el desarrollo neurológico y los trastornos neurodegenerativos, la obesidad y la diabetes infantil.

El proyecto “Heals”, acrónimo de Health and Environment-wide Associations Based on Large Population Surveys, tendrá una duración de cinco años y se desarrollará mediante un consorcio liderado por la Université Pierre et Marie Curie.

El exposoma pretende ser una herramienta para identificar, caracterizar y cuantificar las exposiciones exógenas y endógenas a contaminantes, es decir, aquellos factores de riesgo modificables que predisponen a padecer determinadas enfermedades relacionadas con la calidad del entorno ambiental a lo largo de la vida.

Descifrar el exposoma implica que tanto las exposiciones ambientales como la variación genética se puedan medir de manera fiable y simultánea.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO