Ciencia y tecnología

Ansiedad, principal causa del temblor de los párpados

Se trata de contracciones espontáneas involuntarias del músculo orbicular del párpado

Teorema Ambiental/Redacción

El temblor de ojo es, casi siempre, de tipo nervioso debido a situaciones de ansiedad puntuales o a una mala gestión del estrés en general, explica Julio Ortega Usobiaga, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Baviera.

“Son contracciones espontáneas involuntarias del músculo orbicular del párpado”, asegura el especialista, quien puntualiza que aunque pueden afectar a ambos párpados “es más frecuente que se produzcan en la zona inferior del ojo, y que normalmente solo afecta a uno de ellos”.

Estos espasmos o temblores no son suficientemente fuertes para llegar a cerrar de manera involuntaria el párpado —una de las funciones de este músculo—, aunque sí son muy molestos, especialmente si se repiten cada varios segundos.

temblor-parpados01

En relación directa con el estrés y los nervios, otro motivo del temblor del ojo puede ser el cansancio, sobre todo por exceso de trabajo frente al ordenador o por tomar mucho café u otras bebidas estimulantes.

“La ansiedad puede ser una de las causas, esta se presenta en tres niveles diferentes: uno son los pensamientos relacionados a la ansiedad; luego está la conducta con ansiedad, que es la manera en cómo reacciona la persona bajo los estímulos de esta; y después están las reacciones físicas de la ansiedad. Entonces estamos hablando de síntomas cognitivos, conductuales y biológicos o físicos de la ansiedad”, detalla el doctor David Saucedo Martínez del Hospital Zambrano Hellion, del Tecnológico de Monterrey.

En el campo de la salud mental, específicamente la psiquiatría, existen criterios para definir, diagnosticar y tratar estos problemas. Uno de los parámetros es el tiempo de duración y la otra es la intensidad o severidad de los síntomas, sobre todo cuando hay una interferencia en el funcionamiento.

“La ansiedad normal por lo general suele ser la reacción a un estímulo que la persona está identificando, por ejemplo, el estrés del día a día de la vida cotidiana. Suele durar poco y se limita solo al problema que te está generando preocupación”, dice.

“Por su parte, la ansiedad patológica es aquella en la que puede aparecer una reacción muy intensa de miedo, de preocupaciones excesivas, por ejemplo, situaciones de salud, pensamientos del futuro, que están generando síntomas físicos que muchas veces confunden a las personas y piensan que puede tratarse de otra enfermedad”, explica el especialista en psiquiatría.

Ojo seco, podría ser el culpable

De acuerdo con el Hospital Zambrano Hellion, el ojo seco es una condición que ocurre en la superficie del ojo. Esta condición puede generar ardor, sensación de cuerpo pesado, lagrimeo o bien temblor.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO