Ciencia y tecnología

Analizan microfósiles para conocer evolución del clima en el planeta

Los microfósiles que son organismos de diferente composición taxonómica, química, estructura y función que permiten conocer la evolución del clima en el planeta son investigados por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora María Luisa Machain Castillo explicó que los organismos denominados foraminíferos son estudiados para determinar las diferentes condiciones oceanográficas y climáticas, informó en un comunicado.

Estos microorganismos unicelulares pueden ser usados como indicadores ecológicos, porque cuentan con un caparazón duro que puede preservarse en el lecho marino después de su muerte, y el estudio de los sedimentos ayuda a reconstruir la historia del cambio climático y oceanográfico.

La especialista y sus colaboradores realizan su investigación en el golfo de Tehuantepec, un sitio donde se registran fuertes vientos y es una zona pesquera de alta productividad, de las más importantes en el territorio donde se mezclan diferentes masas de agua.

En los últimos tres años los investigadores han realizado una colecta continua de foraminíferos planctónicos en esa zona con “trampas de sedimentos”, para conocer su relación con las variaciones climáticas y hacer inferencias “paleoclimáticas” más precisas.

De ahí se observó que en el Holoceno, es decir, el actual periodo cálido, se registró un fenómeno que aumentó la productividad biológica, mientras que en el Ultimo Máximo Glacial, hace aproximadamente 18 mil años, no ocurrió así y decreció la reproducción.

La especialista dijo que en escalas más recientes, fenómenos como “El Niño” también inciden en esos factores, por lo que de ahí parte la importancia de conocer las reacciones de los foraminíferos ante los cambios climático-oceanográficos.

Con este análisis, se pretende hacer inferencias paleoclimáticas, paleoceanográficas y paleoecológicas detalladas, y así obtener mayor información sobre las variaciones atmosféricas pasadas y hacer predicciones a futuro, concluyó la investigadora.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO