Buscan crear un impacto social con cada una de sus prendas al incentivar al cliente a hacer pequeñas acciones con cada una de sus compras
Ciudad de México, 18 de enero de 2021.— Luis Ramírez, estudiante de la carrera en Administración y Estrategia de Negocios; Karla Ibarra, estudiante de la carrera en Diseño Industrial, y Lucía Serrat, estudiante de la carrera en Relaciones Internacionales, del Tec de Monterrey Campus Querétaro, son los fundadores de las marcas de ropa urbana y artesanal Tukán y Koch, respectivamente, que promueven la creación de buenos hábitos que contribuyen a crear un contexto social más consciente.
Las marcas surgieron en agosto del año pasado y sus creadores han tenido que enfrentar diversos obstáculos, como la pandemia por covid-19; sin embargo, han logrado tener impacto en el sector de moda sustentable en diferentes puntos de la República Mexicana.
Dos factores motivaron a los alumnos a emprender en el sector textil: atacar la contaminación excesiva por la manufactura de prendas y el concientizar al cliente sobre lo que implica el rápido consumo de prendas de vestir.
“Koch es una marca mexicana, artesanal y sustentable que busca crear ropa hecha enteramente a mano bajo una filosofía de producción ética. Todas nuestras prendas están hechas de lino cien por ciento natural, que es un textil orgánico sin intervención de ningún químico contaminante. Tampoco desperdiciamos tela, ya que los retazos que sobran de los cortes se reutilizan para decoraciones o rellenos de cojines. Promovemos el comercio justo, local e incentivamos la economía circular”, asegura Lucía Serrat.
Por su parte Luis Ramírez y Karla Ibarra también enfrentaron retos importantes para contribuir desde su trinchera a la reactivación de la economía y generar un impacto positivo sin poner en riesgo de contagio al equipo de trabajo y a sus consumidores.
“Buscamos crear un consciencia social con cada una de sus prendas al incentivar al cliente a hacer pequeñas acciones con cada una de sus compras. Nuestra misión es crear una pequeña comunidad de agentes de cambio”, comentó Karla Ibarra.
“Contamos con una dinámica llamada ‘Reto Tukán’. En la compra de cualquier prenda, dentro de la bolsa te viene un reto aleatorio. Se escanea un código QR que te lleva a algún video o artículo, donde podrás ponerte en contexto con la problemática, después nosotros te sugerimos algunas acciones que puedes poner en práctica. La mayoría están relacionadas con hábitos que puedes implementar para relacionarte con tu entorno y hacer un pequeño cambio, y así asegurar que se genera un impacto desde quien compra”, explicó Luis Ramírez.
Ambas marcas cuentan con la misma filosofía de estar comprometidas con el medio ambiente y brindar a los consumidores una experiencia de compra única y responsable; actualmente sus productos se encuentran disponibles a la venta en línea y a través de sus redes sociales: @koch.mx y @tukán.mx.