Cambio climático

Sigue Canadá sin notificar a ONU posición sobre Protocolo de Kioto

La posición del país norteamericano que trascendió desde el pasado lunes ha generado tensión en la COP17

Durban, Sudáfrica.— La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sigue sin recibir notificación de Canadá sobre su posible salida del Protocolo de Kioto, afirmó la titular del organismo, Christiana Figueres.

En rueda de prensa en el tercer día de negociaciones de la 17 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en este puerto sudafricano, explicó que la noticia de que Canadá no quiere un segundo periodo del Protocolo, “es algo que anunció el año pasado, no es algo nuevo”.

La posición del país norteamericano que trascendió desde el pasado lunes ha generado tensión en la cita que del 28 de noviembre al 9 de diciembre reúne a más de 20 mil personas, y entre sus temas centrales está la continuidad del Protocolo de Kioto.

La primera parte de implementación del tratado (que impone objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 37 países industrializados) termina en diciembre de 2012, y en Durban se quiere acordar cómo podría ser la segunda parte.

Representantes de países africanos, islas y otros grupos acusan no sólo a Canadá, sino también a Rusia y Japón, de no querer negociar un segundo periodo de implementación.

Por su parte, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (que no es parte del Protocolo) piden un periodo que incluya también compromisos de reducción de emisiones para economías emergentes, o bien crear un nuevo tratado con condiciones de igualdad según la situación actual de contaminación.

“He escuchado voces de las dos partes (países desarrollados y países en desarrollo), que reiteran que éste es el único mecanismo legal para afrontar el cambio climático y que no se puede perder”, dijo la presidenta de la COP17, Maite Nkoana Mashabane.

Con sus palabras, la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores y Cooperación volvió este miércoles a exhortar a los países “escucharse unos a otros sobre cómo se quieren hacer las cosas” y recordar “que el primer periodo está próximo a terminar”.

El negociador de la Comisión Europea (CE), Arthur Runge-Metzger, explicó que es cada vez mayor la brecha entre emisiones de economías emergentes que no tienen obligación de mitigarse (en el Protocolo de Kioto) y las de países desarrollados que sí, por lo que se debe cerrar ese espacio.

“Para la UE es más costoso retrasar la acción. El mensaje de la comunidad científica es claro: si se quiere evitar que a partir del 2020 suba más la temperatura global es necesario reducir más emisiones y cerrar esa brecha”, aseveró.

El Protocolo de Kioto, aprobado por la Convención en 1997, y que entró en vigor en 2005, prevé una reducción de 5.0 por ciento de emisiones a naciones industrializadas para el periodo 2008-2012, sobre la referencia de 1990.

Fuente: NTR Zacatecas

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO