Cambio climático

Sector agropecuario reduce emisiones de CO2

Proyectos sobre energía renovable y eficiencia energética ayudaron a reducir emisiones en el sector

MÉXICO.— La agricultura mexicana dejó de emitir 2.08 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) entre 2008 y el primer semestre de este año, indican evaluaciones gubernamentales.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cifra representa una reducción de 10.6 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector.

Durante el periodo, las actividades productivas del país lograron en conjunto una merma de 19.5 millones de toneladas, precisó la subsecretaria de la Semarnat, Denisse Herrera.

La meta para 2012 es reducir 51 millones de toneladas de CO2 como parte de las medidas inscritas en el Programa Especial de Cambio Climático, ratificó la titular de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

Estos 51 millones de toneladas equivaldrían a sacar de circulación la totalidad del parque vehicular del Distrito Federal por cuatro años y medio, o dejar de operar durante un lustro la central carboeléctrica de río Escondido, en Coahuila, ejemplificó la especialista al ilustrar la relevancia del tema.

En el caso de la agricultura se destacan los proyectos sobre energía renovable y eficiencia energética, el retiro de 400 embarcaciones y la sustitución de 15 mil 500 motores pesqueros.

Sobresale la reconversión de áreas productivas, el desarrollo de técnicas de labranza para la conservación de suelos y la tecnificación de sistemas de riego.

El Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable también ponderó la reducción de emisiones contaminantes por el empleo de fertilizantes y la producción de biocombustibles, aunque todavía distan de alcanzar los niveles deseados.

Pese a los avances, en la más reciente sesión del Consejo, el senador Alberto Cárdenas fundamentó la necesidad de ofrecer certidumbre jurídica a las gestiones para enfrentar el cambio climático a escala nacional.

A juicio del legislador, es preciso reformar diversas normativas, entre ellas las leyes de Desarrollo sustentable, Asistencia Social, Agraria, de Aguas Nacionales, General de Educación, Bienes Nacionales, Servicio Público de la Energía Eléctrica, y Ciencia y Tecnología.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO