Cambio climático

Se modifica el genoma animal por cambio climático

En cambio las especies de mayor tamaño están en riesgo de extinguirse, al no poder adaptarse al cambio climático, advirtieron los biólogos evolutivos William Bradshaw y Christina Holzapfel de la Universidad de Oregon en un artículo publicado en la revista científica estadounidense Science.

Los científicos manifiestan que el calentamiento global es más rápido en las zonas más cercanas a los polos lo que ha supuesto periodos estivales más prolongados y menores lapsos de frío invernal.

“En los últimos 40 años, muchas especies animales se han acercado a los polos y sus poblaciones han comenzado a migrar, desarrollarse y reproducirse de forma más temprana”, señala Bradshaw.

Los expertos comprobaron que numerosas especies ya están adaptadas a inviernos más cortos. Por ejemplo la ardilla canadiense tiene descendencia más temprano en el año, las aves europeas ya no pasan el invierno a orillas del mar Mediterráneo sino en Gran Bretaña y los mosquitos de América del Norte tienen un comportamiento similar a sus congéneres en el sur.

Pero la relación entre tamaño y capacidad de adaptación no vale para todas las especies animales: aún 30 años después, el carbonero común (Parus major) tenía dificultades para adaptarse al hecho de que las orugas, una de sus principales fuentes de alimento, estuvieran disponibles más temprano. Estas aves “están amenazadas de extinción”, concluyeron Bradshaw y Holzapfel.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO