Cambio climático

Reúne expertos el Quinto Foro Internacional Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

En este foro participarán especialistas para intercambiar experiencias y buscar soluciones contra el calentamiento global

reunenexpertosMÉXICO.— Las sequías, las lluvias atípicas y el nivel del agua marina aumentarán en los próximos años a causa del calentamiento global, por ello es urgente tomar en cuenta las propuestas de expertos para mitigar los efectos de ese fenómeno.

Los coordinadores de Proclima del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Víctor Manuel López, y del Programa de Medio Ambiente, Héctor Mayagoitia, indicaron que las acciones que se adopten beneficiarán a las próximas generaciones.

“Ahora, lo único que nos queda es adaptarnos a los impactos que se están dando por el cambio climático, donde hay aspectos positivos como negativos que afectan el ámbito social y económico”, opinó López López en rueda de prensa.

Tras el anunció del Quinto Foro Internacional Cambio Climático, Desarrollo Sustentable, que se efectuará del 13 al 16 de octubre en sedes del IPN, López López indicó que todo el año en el norte del país hay plagas, cuando en años anteriores desaparecían durante el invierno.

Agregó que además se observa un incremento en la intensidad de las sequías, lo cual ha ocasionado que los productores de hortalizas recurran a invernaderos y ya no siembren a cielo abierto debido a la escasez de agua.

El investigador politécnico refirió que en el sureste de México se observan nuevos impactos del cambio climático y citó como ejemplo el aumento en los niveles de agua marina en las costas de Quintana Roo.

Consideró que el gobierno federal debe tomar en cuenta las investigaciones de las instituciones de educación superior sobre el cambio climático, para incorporarlas a los programas oficiales y disminuir sus efectos.

Advirtió que el mayor impacto del cambio climático se presentará en los próximos años y afectará a las nuevas generaciones de mexicanos.

A su vez, Mayagoitia Domínguez externó que las autoridades se han tardado en tomar medidas para hacer frente a ese fenómeno, que ha sido ocasionado por la emisión de gases a la atmósfera.

Fuente: Notimex

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO