Cambio climático

Reducir consumo de carne ayudaría a contrarrestar cambio climático

La agricultura y la industria agroalimentaria representan un cuarto del total de las emisiones de la Unión Europea

redu-concarneEuropa.— Un estudio científico sueco publicado a fines de febrero de 2016, señala que los europeos tendrán que bajar su consumo de carne vacuna y productos lácteos si quieren alcanzar sus objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Esto porque la agricultura y la industria agroalimentaria representan un cuarto del total de las emisiones de la Unión Europea (UE) de estos gases contaminantes que provocan el calentamiento global.

“Una fuerte reducción, del 50 por ciento e incluso más, del consumo de carne de rumiantes (bovinos y ovinos) es muy probablemente inevitable si se quieren alcanzar los objetivos de la UE”, escriben los cuatro investigadores, especialistas en economía, medio ambiente y biología.

La producción de carne vacuna conteniendo un kilo de proteína provoca la emisión de 200 kg de dióxido de carbono (CO2), contra solamente entre 10 y 30 kg de CO2 para el equivalente en carne de cerdo o de pollo. Limitar las emisiones de los bovinos (que representan el 70 por ciento de las del ganado europeo en la actualidad) también necesita de reducir la demanda de productos lácteos. Un kilogramo de proteínas en productos lácteos provoca cuatro veces más emisiones de gases de efecto invernadero que el equivalente en productos de ave.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO