Cambio climático

Realizan Jornada Estatal de Lucha contra el Cambio Climático en Iztapalapa

  • Busca crear espacios de reflexión, participación social, organización solidaria, colaboración y diálogo de saberes

Teorema Ambiental/Redacción

Con el objetivo de informar a la población sobre las causas y consecuencias del cambio climático en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la alcaldía de Iztapalapa realizaron la Jornada Estatal de Lucha contra el Cambio Climático “Desde la Mirada de los Actores Sociales de la Ciudad de México”, realizado en el complejo cultural Barco Utopía de esa alcaldía.

Durante el acto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, habló de la importancia de realizar este tipo de eventos en espacios abiertos donde se puede tener una escucha y un diálogo con la gente.

Compartió algunos de los objetivos y avances de la visión ambiental del gobierno de la Cuarta Transformación, entre los que destacó el alcanzar la protección de cuatro millones de hectáreas de ecosistemas naturales.

Señaló que la solución al cambio climático es un asunto que nos compete a todas y todos y debemos tomar como ejemplo a nuestros pueblos originarios, que saben cómo mantener un equilibrio con la Madre Tierra porque aprendieron a conocerla y por lo tanto a cuidarla.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, agradeció al Gobierno de México por acercar a la gente esta Jornada y señaló que es fundamental actuar para evitar que se siga degradando el medioambiente, ya que todas las acciones que hacemos tienen un efecto directo en el entorno. Comentó que Barco Utopía cuenta con una sala sobre cambio climático para contribuir a crear conciencia de la importancia de atender este fenómeno global.

El encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Agustín Ávila Romero, dijo que el propósito de este evento es abrir un espacio de diálogo, de conocimiento y camino común ante lo que puede ser el peor desastre de la humanidad. Para ello, comentó, se requiere el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y en especial con Iztapalapa, que es la alcaldía más vulnerable de la Ciudad de México ante el cambio climático.

En esta jornada se realizaron mesas temáticas con la participación de habitantes de diferentes zonas de la Ciudad de México que permitirán un diálogo e intercambio de saberes y experiencias, así como la revisión de estrategias y marcos jurídicos para hacer efectivo el ejercicio de los derechos a un medioambiente sano, a la salud y a los derechos colectivos.

Se contará con un espacio, donde representantes de diversos sectores públicos y privados tendrán la oportunidad de dar a conocer las acciones que como empresas y organizaciones llevan a cabo para reducir sus emisiones de gases y compuesto de efecto invernadero, así como los posibles compromisos que estarán realizando al 2050.

Se impartirá también un taller sobre Mercados Voluntarios de Carbono (MVC), el cual busca ampliar el conocimiento que existe en torno a este tema para la búsqueda del bien común, la justicia socioambiental y climática para la defensa del territorio.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO