Cambio climático

Propone premio Nobel de Química crear fondo contra contaminación

Llama a que se realicen proyectos de defensa del ambiente

propone_premionobelHUIXQUILUCAN, EDOMÉX (MÉXICO).— El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, planteó la creación de un fondo en el que los países que emiten más contaminantes a la atmósfera, paguen para que otras naciones realicen acciones para contrarrestar el cambio climático.

Durante su ponencia en el foro de Cambio Climático organizado por la Universidad Anáhuac, indicó que dicho fondo establecería parámetros de niveles de contaminación de acuerdo con la capacidad de cada país y al rebasarlos, serían sujetos a pagar por los niveles excedentes.

“Una manera de ponerle escala es un cierto costo por emisiones, por tonelada de dióxido de carbono (CO2) equivalente emitido; con esos ingresos adicionales estamos hablando de que México consiga recursos para hacer proyectos que costarían quizá hasta cien dólares por tonelada de CO2”, precisó.

“Que se ponga un límite a las emisiones en los países desarrollados y si quieren emitir más, entonces compran emisiones reducidas en otros países, ésa es una manera de transmitir recursos sin que tan explícitamente se vea como un impuesto”, expresó.

Molina consideró que la manera más sencilla de lograr ese fondo sería a través de la creación de un impuesto directo, pero reconoció la dificultad de que sea aprobado por los diferentes gobiernos.

El ex asesor en cuestiones de medio ambiente del equipo de transición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que la acción de emitir contaminantes a la atmósfera debe tener un costo debido a los daños ambientales que ocasionan.

Mario Molina destacó que las emisiones emitidas en las grandes ciudades del mundo contribuyen al cambio climático, principalmente en el hemisferio norte del planeta, por lo que deben buscarse medidas simultáneas para contrarrestar la calidad del aire y el cambio del clima.

“Aquí en México ya se han aplicado varias medidas, como requerir convertidores catalíticos porque si no, ya no podríamos estar respirando el aire de aquí», señaló el ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que una de las medidas pendientes a aplicar en México para mejorar la calidad del aire es exigir eficiencia en los automóviles, pues implica usar menos cantidad de combustibles fósiles y emitir menos contaminantes.

Fuente: Notimex

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