Cambio climático

Presidente Calderón inaugura COP16

“Los recibe un país que, como todos los de la región, es de los que más padecen los efectos del cambio climático”, afirmó en su mensaje de bienvenida el presidente de México

CANCÚN, QUINTANA ROO (MÉXICO).— La XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) quedó inaugurada en Cancún, y con ello se abren 12 días de conversaciones destinadas a devolver credibilidad a un proceso de negociación internacional debilitado por el fracaso del año pasado en Copenhague.

De los más de 190 países miembros de la COP16, las delegaciones de 132 naciones estuvieron presentes en la ceremonia de apertura, organizada en un hotel de esta localidad en la costa este mexicana, donde tendrá lugar la negociación hasta el 10 de diciembre.

“Los recibe un país que, como todos los de la región, es de los que más padecen los efectos del cambio climático”, afirmó en su mensaje de bienvenida el presidente de México, Felipe Calderón, recordando la grave temporada de lluvias y huracanes que ha sufrido este año el país, después de haber registrado en 2009 la peor sequía en más de medio siglo.

Calderón recordó asimismo que “más de mil personas murieron este año en Guatemala a causa de los efectos del cambio climático”.

“El cambio climático ya es para nosotros una realidad y está teniendo muy graves consecuencias para nosotros y para el planeta”, afirmó, refiriéndose a las dramáticas inundaciones que devastaron parte de Pakistán y a la ola de calor e incendios forestales sin precedentes que vivió Rusia este verano boreal.

Éstos son “fenómenos que afectan más a la gente más pobre y la hacen todavía más pobre”, subrayó.

Fuente: El Economista

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO