Cambio climático

Posponer la COP26 fue difícil pero correcto: WRI

El mundo necesita movilizarse de manera conjunta para combatir el virus y proteger a los más vulnerables de las secuelas económicas que resultarán de esta crisis, así se pospuso la COP26

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México 6 de abril de 2020.— Este miércoles la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el gobierno británico anunciaron que la celebración de la COP26, que se realizaría a finales de año en la ciudad de Glasgow, Escocia, se pospuso a una fecha por definir.

Al respecto, el doctor Andrew Steer, presidente y CEO del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), planteó la postura de este organismo de la sociedad civil, respecto a la crisis sanitaria que atraviesa el planeta a causa de la pandemia del COVID-19, así como los efectos económicos que dejará como consecuencia y la relación que tiene este fenómeno con la lucha para combatir el cambio climático de manera efectiva hacia el 2030.

“Sin lugar a dudas, aplazar la fecha de la cumbre climática de las Naciones Unidas fue una decisión difícil, pero fue la correcta. El mundo necesita movilizarse de manera conjunta para combatir el virus y proteger a los más vulnerables de las secuelas económicas que resultarán de esta crisis de salud sin precedentes. Sin embargo, no podemos darnos el lujo de elegir entre abordar la crisis de salud y la climática”, planteó.

También reiteró que una crisis sanitaria como esta es un trágico recordatorio de que los riesgos globales requieren una respuesta colectiva.

“Los líderes mundiales deben colaborar en identificar dichos riesgos y prepararse con antelación para hacerles frente, compartir información y movilizar los recursos para garantizar la seguridad y salud de sus ciudadanos y las demás personas”, señaló y agregó que “deben ajustarse a la situación actual, y aspiren a elevar lo máximo posible el grado de los compromisos que asumirán de cara a sus contribuciones nacionales determinadas, establecidas en el Acuerdo de París.”

Pero señaló que “hoy más que nunca es urgente la adopción de medidas sólidas contra el cambio climático” y destacó que las economías en desarrollo ya lideran esta lucha “y anunciaron que presentarán contribuciones nacionales determinadas mejoradas”.

Mientras que conminó a las grandes economías a que se pongan al nivel y se fijen metas más ambiciosas. “Dichas metas no deben estar desligadas de los planes de recuperación de la pandemia de cada país, sino que deben ser una parte integral de los esfuerzos nacionales para generar empleos, estimular el crecimiento económico, reducir los riesgos en materia de salud y construir economías más resilientes”, advirtió.

También invitó a “los líderes mundiales a ayudar a las comunidades devastadas no solo a reconstruirse, sino a alcanzar una versión mejorada de sí mismas, y a aprovechar cada oportunidad posible para proteger y fortalecer a su población, sus economías y comunidades, incluida la inversión en tecnologías bajas en emisiones de carbono y prepararlas para enfrentar crisis de todo tipo en el futuro”.

Andrew Steer invitó a los gobiernos del mundo a invertir desde ahora en infraestructuras y soluciones bajas en emisiones de carbono porque permitirán crear más empleos, una mayor productividad y valor agregado a la economía, mientras que si se sigue el modelo tradicional solo habrá más carbono en la atmósfera.

Finalmente, señaló que poco a poco los líderes empresariales y el sector financiero han comenzado a darse cuenta de los beneficios económicos de realizar inversiones no contaminantes y resistentes al cambio climático. “Los gobiernos deben seguir ese ejemplo y aprovechar esta oportunidad para migrar a un crecimiento resiliente e inteligente climáticamente que beneficie a todas las personas y a la economía global”, dijo y agregó que está en espera de que se fije una fecha cuanto antes en 2021 para la realización de la COP26.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO