Cambio climático

ONU impulsa estrategias para enfrentar desastres naturales

Su mensaje general es que se sabe suficiente sobre estos riesgos como para que los legisladores comiencen a tomar decisiones sobre cómo lidiar con ellos

Estados Unidos.— Un futuro en la Tierra con un clima más extremo y un aumento del nivel del mar requerirá mejores planes para enfrentar desastres naturales y así salvar vidas y limitar grandes pérdidas económicas, dijo el miércoles Naciones Unidas en un informe sobre los efectos del cambio climático.

El panel de la ONU sobre el clima dijo que todas las naciones serán vulnerables al esperado aumento en la temperatura, en la intensidad de las lluvias e inundaciones, así como a mayores sequías.

El reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático deja en claro que los países deben actuar ahora, ya que episodios de clima extremo ya son usuales.

La necesidad de acción se ha vuelto más aguda pues la población en aumento pone a personas y bienes en el camino del desastre, elevando los riesgos económicos, según el reporte.

Asia era el continente más vulnerable a potenciales desastres, con el este y el Pacífico enfrentando los costos de adaptación más altos.

El reporte, de 594 páginas y con autores de 62 países, es el informe más actualizado del organismo sobre los riesgos del cambio climático. Su mensaje general es que se sabe suficiente sobre estos riesgos como para que los legisladores comiencen a tomar decisiones sobre cómo lidiar con ellos.

“Pocos países parecen haber adoptado un enfoque global, por ejemplo, al abocarse a cambios proyectados en exposición, vulnerabilidad”, explicó. Llevar esos planes al ámbito nacional es clave.

La compañía aseguradora Munich Re dijo que desde 1980, los desastres en todo el mundo relacionados con el clima se han más que triplicado.

Sin embargo, el informe esquivó el divisivo tema de implementar acciones más duras para frenar las emisiones de gas invernadero, a las que se nombra como una causa del calentamiento global.

En cambio, se centró en la adaptación a un mundo más cálido, ofreciendo una serie de estrategias.

Chris Field, uno de los editores del documento, reconoció que es un cambio comparado con otros informes, que en gran parte se enfocaban en planes para mitigar el cambio climático al limitar las emisiones de gas invernadero.

En parte, dijo Field durante una entrevista telefónica, esto se debe a que los gobiernos pidieron a los científicos analizar qué se podía hacer en las próximas décadas.

Fuente: El Financiero

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO