Cambio climático

Necesario un marco jurídico para enfrentar impactos del cambio climático

El senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo que de no entrarle de fondo al problema, crecerá el costo en la reparación de los daños producidos por el cambio climático

Ciudad de México.— El senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, exhortó a la Federación, estados y municipios a tomar decisiones en materia de riesgos y diversidad de ecosistemas, para crear el marco jurídico adecuado tendente a combatir el fenómeno.

En la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUMA), el legislador dijo que “vivimos en un país más de adaptación que de mitigación, por lo que de no entrarle de fondo al problema, crecerá el costo en la reparación de los daños producidos por el cambio climático”.

A su vez, el senador Jesús Dueñas Llerenas, también del Partido Acción Nacional, lamentó que al tema del cambio climático no se le dé la importancia que realmente requiere, y pidió que se garantice la disponibilidad de alimentos en el país, ya que está en grave riesgo debido a las consecuencias que produce el fenómeno.

En tanto, el senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Partido del Trabajo, refirió que el problema es que no se tiene una cultura de buen gobierno y ante ello lo que se debe generar es una “cultura de responsabilidad” en los tres niveles de gobierno y en la sociedad en su conjunto.

En la reunión, el director de McKinsey & Company, Pablo Ordorica, expuso ante los legisladores la Estrategia de Adaptación de México ante el Cambio Climático, sobre los modelos para la estimación de los costos y estrategias de adaptación en regiones específicas de México.

En el reporte, detalló, se cuantifica el impacto específico por materia o función de riesgo, sector afectado y población, del cambio climático, realizado a finales de 2010.

El experto indicó que se examinó el impacto de seis riesgos climáticos, el cambio de temperatura, precipitaciones, inundaciones, huracanes, sequías e incendios, en sectores como la agricultura, ganadería, turismo y comercio.

Advirtió que de no actuar, para el año 2030, la magnitud de las pérdidas esperadas producto del cambio climático, serán de aproximadamente tres mil 300 millones de dólares anuales en promedio.

Además, detalló que los peligros climáticos más significativos, desde el punto de vista económico, son los huracanes (mil 300 millones de dólares), el cambio gradual en la temperatura y precipitaciones (mil 200 millones de dólares) e inundaciones (700 millones de dólares). Dijo que los sectores que se verán más afectados, son la agricultura y la infraestructura en carreteras.

Ante este panorama, explicó que se pueden identificar 11 medidas para evitar las pérdidas esperadas; es decir que de los tres mil 300 millones de dólares, se podría evitar 90 por ciento de la pérdida.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO