Según la ONU, el acuerdo de Cancún promoverá el compromiso de las naciones para mejorar las acciones sobre el cambio climático sin comprometer su desarrollo
MÉXICO.— La XVI Conferencia de las Partes (COP16), celebrada en Cancún, Quintana Roo, dio como resultado un paquete equilibrado de decisiones llamado Acuerdos de Cancún que, según las Naciones Unidas, promoverá el compromiso de las naciones para mejorar las acciones sobre el cambio climático sin comprometer su desarrollo.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático pronunció que los Países Miembro de esta Conferencia acordaron rendir cuentas sobre las acciones que lleven a cabo para lograr sus metas.
Los textos que componen los Acuerdos integran iniciativas e instituciones, las cuales tienen como misión proteger del cambio climático a las personas vulnerables y a las que viven en pobreza mediante la distribución de financiamiento y tecnología a las naciones en desarrollo.
Por otro lado, se concretó el límite de aumento de temperatura global, el cual no podrá exceder los 2 grados centígrados.
El fondo climático de los Acuerdos de Cancún será diseñado por un comité que integra la opinión de los países en desarrollo para que se garantice el suministro del financiamiento a éstos.
Estos textos también contemplan acciones concretas para la preservación forestal en las naciones en desarrollo.
Por otra parte, el presidente Felipe Calderón afirmó que el principal reto de México en la COP16 fue restablecer la confianza entre los países, la cual estaba minada por anteriores negociaciones.
Para cumplir con el objetivo, México tuvo que implementar el trabajo de acercamiento durante un año, explicó ayer el jefe del Ejecutivo en un mensaje a los medios.
El proceso de diálogo no sólo fue con los gobiernos, sino con legisladores, empresarios, sociedad civil, comunidades indígenas, académicos y científicos de todos los países que integran la Conferencia de las Partes y la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto.
“Los logros de la COP16 son producto de la buena voluntad de todas las partes y en la que cada uno de los participantes mostró su disposición a ceder en sus intereses particulares para promover el bien común de la humanidad”, afirmó Calderón Hinojosa.
En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que en Cancún se lograron acuerdos “a pesar de los temores y el escepticismo”.
Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que aún no se tiene información presupuestal, pero sí se “tiene la visión” del Centro de Investigación y Desarrollo que se instalará en México para apoyar a países en desarrollo en materia de medio ambiente.
“Este Centro pudiese estar conectado vía Internet y por otros medios con otros centros del mundo, hago el símil con el caso de Corea del Sur que está desarrollando un nuevo Centro”, explicó.
Fuente: El Economista