Cambio climático

México debe invertir para frenar el cambio climático, legisladores

Durante el foro sobre la posición de México en Copenhague, pidieron a autoridades mexicanas invertir y tomar las medidas correspondientes para hacerle frente a este problema

Adriana Estrada

MexicoinvertirCIUDAD DE MÉXICO.— A unos días de que inicie la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, el gobierno mexicano confía en que se alcanzarán metas concretas para la reducción de emisiones de GEI, principal causa del cambio climático.

“El reto es llegar a Copenhague con un acuerdo internacional fuerte, un acuerdo político que no sea una intención ni un saludo a la bandera, sino que tenga números”, dijo Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como consecuencia del cambio climático, recordó Tudela, las pérdidas anuales del país ascienden a cerca de 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), a partir del deterioro de la producción agropecuaria, menor disponibilidad de agua, deforestación, efectos en la salud y reducción de la biodiversidad.

Apuntó que si México no pone su parte en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero, “no podemos pedirle a otros países que lo hagan, si nosotros no estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad de acuerdo a nuestras capacidades”.

Durante el foro Dialogando hacia Copenhague: “La posición de México en las Negociaciones Internacionales de Cambio Climático”, con sede en la Cámara baja del Legislativo, los participantes también pidieron que, en el mediano plazo, se eliminen los subsidios a los hidrocarburos para impulsar las energías limpias.

Jordy H. Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Energía, indicó que los programas medioambientales impulsados por el Ejecutivo federal están encaminados a transformar el modelo energético nacional, históricamente dependiente del petróleo, una industria emisora de gases con efecto invernadero.

Las proyecciones, sostuvo el funcionario, están claras: promover tecnologías “amables” con el medio ambiente, diversificar el empleo de las fuentes para la generación de electricidad, buscar su uso eficiente y aumentar el papel de energías renovables, entre ellas la eólica.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO