Cambio climático

México confía en llegar a un acuerdo vinculante en COP16

Se espera que en la cumbre en México los países ricos y emergentes lleguen a un acuerdo para combatir el cambio climático

Adriana Estrada

Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la
Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO.— Después del fracaso de Copenhague, el gobierno mexicano pidió no crear falsas expectativas y generar una idea de un falto triunfalismo ante la próxima Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se llevará a cabo en México, sin llegar antes a un acuerdo sólido y firme.

“México ya está realizando un conjunto de trabajos de negociación con los representantes de naciones en desarrollado y desarrollados; si en el camino encontramos un formato legal, lo haremos pero no queremos posicionar un instrumento jurídico sin llegar antes a un convenio”, dijo en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

El primer paso es elevar el nivel de confianza en los países, ya que una parte se perdió en la cumbre de Copenhague por no haber llegado a un consenso, es necesaria la integración de todos para llegar a diciembre con un acuerdo que sirva para todo el mundo, sostuvo el funcionario.

En la misma rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, explicó que el fracaso de la cumbre de Copenhague fue por las altas expectativas que se crearon y esto ejerció una presión absoluta sobre la conferencia.

Yvo de Boer manifestó que antes de llegar a un acuerdo vinculante es necesario tener un esquema de funciones, y especificar de qué forma se puede lograr, “no tiene sentido empezar a la inversa si hay diferentes arreglos”, dijo.

Hasta ahora 93 países sometieron información para reducir sus emisiones, 56 han sido en planes de acción nacional, otras naciones pequeñas han indicado que quieren asociarse con el acuerdo de Copenhague.

“Estados Unidos se comprometió a minorar el 17 por ciento de sus emisiones, Brasil lucha por impulsar otro tipo de energías renovables, China pretende aumentar significativamente las fuentes de energía y plantar áreas diferentes de silvicultura.

“Sin embargo falta mucho por hacer para poder reducir las emisiones y controlar el aumento de temperatura mundial por debajo de los dos grados centígrados como recomiendan los científicos”, indicó Yvo de Boer.

Para la ONU, lo que cuenta de una negociación es el compromiso de cada nación, la responsabilidad de los gobiernos es llevar a cabo dicho acuerdo para satisfacer la meta, agregó.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO