Cambio climático

Mega grieta en hielo Antártico crece casi 18 km en 6 días

Teorema Ambiental/Redacción

mega-grietaUna grieta masiva en uno de los extremos del glaciar en la Antártida creció casi 18 kilómetros en solo seis días, a inicios de este mes de junio, para conformar uno de los icebergs más grandes del mundo, a punto de romperse.

Con esto, la grieta en la plataforma de hielo Larsen C mide alrededor de 193 kilómetros y solo permanecen 12.8 kilómetros unidos a la masa continental, en uno de los extremos. Por lo que este nuevo mega iceberg, tiene dimensiones similares a las del estado de Delaware, en EEUU.

Adrian Luckman del Proyecto MIDAS, una investigación británica en el Polo Sur que estudia el número creciente de superficie helada, afirmó que esta ruptura es la mayor desde enero y explicó que la separación total de la placa helada, denominada “parto”, está muy cerca de ocurrir.

Una vez que el iceberg se desprenda, “cambiará fundamentalmente el panorama de la península Antártica”, dijo.

Los bloques de hielo son hojas flotantes permanentes de hielo que se conectan a una masa de tierra, de acuerdo con el Centro Nacional de Nieve y Hielo. Sin embargo, dado que el hielo ya está flotando, el iceberg de nueva creación no contribuirá al aumento del nivel del mar.

El estudio de las plataformas de hielo y los icebergs es importante, ya que “explica cómo los glaciares se ‘alimentan’ de estas masas heladas”, dijo Luckman. “Cuando desaparecen los icebergs, el hielo puede fluir más rápido de la tierra al océano y contribuir con mayor rapidez a la subida del nivel del mar.”

Un caso similar ocurrió hace 15 años con la dramática ruptura de parte de la plataforma de hielo Larsen B que se ubica cerca de esta área. Después de la ruptura, el número de glaciares que se encontraban contenidos, se aceleró y están fluyendo todavía más rápido que antes.

Proyecto MIDAS dijo que no hay evidencia que vincule el crecimiento de esta grieta, y la eventual parto, con el cambio climático. Sin embargo, es ampliamente aceptado que el calentamiento del océano y las temperaturas atmosféricas han sido un factor en desintegraciones anteriores de las plataformas de hielo en otras partes de la península Antártica, más notablemente Larsen A en 1995 y Larsen B en 2002.

El calentamiento global ha empujado a temperaturas de hasta 5 grados más altos en la región desde la década de 1950 y podría aumentar hasta 7 grados más hacia el final del siglo, poniendo más presión sobre el hielo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO