Cambio climático

Más de 60 países reafirman intención de llegar a cero emisiones en 2050

Para financiar este proyecto, el Banco Mundial anunció conceder 500 mil millones de dólares para protección de las selvas tropicales contra el cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva York, EEUU, 24 de septiembre de 2019.— Desde la sede de la ONU, un grupo de 66 países se comprometió este lunes a que sus economías funcionen basadas en la neutralización total de sus emisiones de carbono a la atmósfera para 2050, como parte del primer acuerdo climático importante de la Cumbre sobre la Acción Climática que se celebra en la ciudad de Nueva York.

Estos 66 países integran diez regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan alcanzar las cero emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) para mediados de este siglo y así limitar el calentamiento de la Tierra a 1.5 °C, con relación a las temperaturas que se registraron en el siglo XIX, pues de lo contrario habría daños irreversibles al planeta. Actualmente la temperatura promedio en el planeta ya subió 1 °C, respecto a los promedios alcanzados en el siglo XIX.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de invitar a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, una adolescente que inició una protesta pacífica en su país, al dejar de asistir a clases los días viernes para protestar frente al Parlamento de su país por una acción en favor del medio ambiente que fuera consistente y efectiva, y simboliza a la juventud mundial que exige medidas urgentes para salvar al planeta.

En el anuncio realizado por la ONU, 59 países expresaron su intención de reforzar sus metas nacionales para combatir el cambio climático para 2020 y otros nueve empezaron sus procesos internos para establecer objetivos más ambiciosos respecto a los generados en 2015 como parte del Acuerdo de París. Además, se anunció la creación de la “Alianza de ambición por el clima” integrada por todos estos países involucrados.

El objetivo colectivo es reducir las emisiones de GEI en al menos 45 por ciento para 2030 y prepararse así a alcanzar la neutralidad en carbono para mediados de siglo.

La Alianza fue anunciada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera y será la base para la COP25 que se celebrará en Santiago en diciembre. “Terminar con el carbón es una prioridad”, estableció.

Un grupo que busca eliminar el uso de las centrales de carbón se amplió para cubrir ahora a 30 países, 22 estados o regiones y 31 empresas que se comprometieron a no construir más centrales para 2020 y hacer la transición a la energía renovable.

Para financiar este proyecto, el Banco Mundial anunció conceder 500 mil millones de dólares para protección de las selvas tropicales contra el cambio climático.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO