Cambio climático

Laboratorio de USF estima que “Megacinturón” de sargazo en el Atlántico mide hasta 8 mil kilómetros

La mancha de sargazo se extiende desde África hasta el Golfo de México, y pesa alrededor de 13 millones de toneladas, una cifra récord en esta época del año

Teorema Ambiental/Redacción

El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF) reportó que el “gran cinturón de sargazo del Atlántico” este año se extiende desde África occidental hasta el Golfo de México, con una superficie de unos ocho mil kilómetros y hasta 13 millones de toneladas de peso, una cifra récord para esta época del año.

En su boletín del mes de marzo, el laboratorio informó que por medio de su Sistema de Vigilancia de Sargazo por Satélites (SAWS, en inglés), logró determinar las dimensiones de la enorme masa de algas marinas, aunque sigue “su tendencia creciente general” y se desplaza por el Atlántico hacia la costa del Golfo de México en Florida.

Tal cantidad, explica el laboratorio adjunto a la Facultad de Ciencias Marinas de USF, proviene del sargazo localizado en el Atlántico este central. Mientras que en el Atlántico oeste central, que implica el mar Caribe y el Golfo de México, la cantidad de sargazo superó en 75 por ciento las estimaciones del mismo mes entre 2011 y 2022.

“Como resultado, los grandes eventos de varada de sargazo son inevitables en todo el Caribe, a lo largo de los Cayos de Florida y la costa este de Florida, aunque los horarios y lugares exactos son difíciles de predecir”, señaló el laboratorio.

En caso de llegar a las costas de Florida o en el Caribe mexicano, el sargazo podría provocar daños irreversibles en los arrecifes coralinos, ya que los privan de la luz solar que necesitan para alimentarse. Además, liberan sulfuro de hidrógeno al descomponerse, un gas que contamina el aire y el agua y puede causar problemas respiratorios a las personas.

Afectaciones en las costas de Florida por marea roja

De hecho, los jóvenes que llegaron a las costas de Florida para el spring break, encontraron marea roja, sobre todo en zonas del sur de la costa oeste, provocada por “altas concentraciones” del microorganismo Karenia brevis (causante de la marea roja) principalmente en la costa suroeste del estado, en los condados de Pinellas, Sarasota, Charlotte, Monroe y Lee, así como menores concentraciones en Manatee y Collier.

Las altas concentraciones de este organismo en el mar también provocan la muerte de peces. Esta situación podría agravarse con la llegada del sargazo, que significaría “días de playa apestosos y viscosos”. Ya se reportaron masas de sargazo cerca de las playas de Boca Raton y Fort Lauderdale.

Los investigadores del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la USF advirtieron a principios de marzo que “las grandes cantidades de algas que ya están en el mar Caribe (y al este) continuarán acumulándose y migrando hacia el oeste, creando peligros de varamiento en el camino”.

Finalmente, el laboratorio estimó que menos del 0.1 por ciento del océano está cubierto por sargazo porque la floración de sargazo de este año no es una “mancha” gigante, sino “grupos y esteras de sargazo esparcidos sobre unos ocho mil 46 kilómetros”.

Fuente foto: iadf.org

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO