Cambio climático

La tierra de nadie, el Ártico en peligro

El Polo Norte es hoy un ecosistema en peligro por la invasión de empresas petroleras, lo que aísla a sus animales y los aleja de su alimento, poniendo en problemas la supervivencia de las especies

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.— El cambio climático ya ha causado estragos en diversos ecosistemas, que han pasado de ser calurosos a más calurosos; de fríos a heladas sin precedentes, y en casos extremos de frío a menos frío, en donde el aumento de la temperatura se convierte en el enemigo secundario, ya que el principal somos los humanos.

El Polo Norte es hoy un ecosistema en peligro, la capa de ozono que pierde su fuerza, permite el paso del sol de forma más directa, provocando el derretimiento de los polos, causando principalmente en el Ártico, graves problemas para las especies, más fuertemente a las especies endémicas.

Las capas de hielo adelgazan su grosor, provocando rompimientos que fragmentan las grandes extensiones de agua sólida, problemática que obliga a animales como los osos polares, a mudarse a tierra firme donde encontrar alimento es casi imposible.

Otra gran amenaza al Polo Norte, son las carreras de las empresas petroleras por apoderarse del territorio de nadie, quienes aprovechando el adelgazamiento del hielo pretenden extraer petróleo y así comenzar con la instalación de sus plataformas para conseguir el llamado oro negro, lo que pone aún más en peligro a las especies de la zona.

En la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico, se han visto involucradas personalidades del cine, la música y las bellas artes, que han prestado su imagen o canciones para ser parte de este movimiento global en pro de conservar este entorno y convertirlo en un santuario libre de la explotación industrial.

Como parte de esta iniciativa, el actor Jude Law y el grupo musical Radiohead, participaron en un video creado por la ONG, en el que un oso polar camina por las calles de Londres en busca de alimento, refugio y sólo encuentra basura y contaminación en un lugar lejos de su hogar. El actor Jude Law narra una pequeña leyenda incluida en el video, mientras que los músicos interpretan la canción “Everything in its right place”, perteneciente al álbum Kid A, grabado por la banda inglesa en 2000.

Greenpeace busca conseguir un millón de firmas para lograr la protección del Polo Norte y trata de demostrar con su video reflexivo, el daño que le hacemos a la especie de osos polares, cuando invadimos su hogar.

La lucha por conservar el Ártico, ha despertado concientización en varias partes del mundo, donde ya se manifiestan en apoyo a conservar el Polo Norte sin explotación industrial, y ya que es un territorio de nadie, protegerlo por el simple hecho de que marca el equilibrio de la temperatura en la Tierra al mantenerla siempre estable, una de las razones por las que habitamos este planeta.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO