Cambio climático

La subida del nivel del mar

El planeta pierde 75 billones de toneladas de hielo cada año

subida-marEstados Unidos.— Un estudio reciente de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos denominado Climate Change inspeccionó desde el aire, 116 glaciares en el sur de Alaska y encontró que esta región ha perdido alrededor de 75 millones de toneladas de hielo cada año entre 1994 y 2013. Que alrededor del 30 por ciento de la cantidad del hielo se creyó que se perdía cada año a partir de la capa de hielo de Groenlandia.

Los científicos de todo el mundo utilizan los datos de NASA Climate Change para hacer frente a algunas de las más grandes preguntas acerca de cómo nuestro planeta está cambiando y cómo podría cambiar en el futuro. Estudiar la subida del nivel del mar, el cambio de la disponibilidad de agua dulce, entre otros factores, permite a los científicos desentrañar la complejidad de nuestro planeta.

En el primer estudio exhaustivo de satélite de su tipo, realizado por un equipo de la Universidad de Colorado, dirigido por Boulder John Wahr, utiliza datos de la NASA para calcular la cantidad de fusión del hielo terrestre de la Tierra en la subida global del nivel del mar.

Con el uso de mediciones satelitales de la NASA Aeroespacial / Alemán Centro de Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), los investigadores midieron la pérdida de hielo entre 2003 y 2010, con especial énfasis en los glaciares y capas de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida. La masa total de hielo mundial perdida de Groenlandia, la Antártida y los glaciares de la Tierra y las capas de hielo durante el periodo de estudio fue de alrededor de 4.3 billones de toneladas (mil millas cúbicas), la adición de aproximadamente 0.5 pulgadas (12 milímetros) a nivel global del mar.

Eso es suficiente hielo para cubrir Estados Unidos de 1.5 pies (0.5 metros) de profundidad. “La Tierra está perdiendo una gran cantidad de hielo en el océano cada año, y estos nuevos resultados nos ayudarán a responder preguntas importantes tanto en términos de aumento de mar y cómo el planeta de regiones frías están respondiendo al cambio global”, dijo el profesor de física de la Universidad de Colorado Boulder John Wahr.

Alrededor de una cuarta parte de la pérdida media anual de hielo provino de los glaciares de Groenlandia y la Antártida (aproximadamente 148 mil millones de toneladas, o 39 millas cúbicas).

La pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida y sus capas de hielo y los glaciares periféricos suma un promedio de 385 mil millones de toneladas (100 millas cúbicas) de un año. Los resultados del estudio serán publicados en línea el 8 de febrero en la revista Nature.

Estimaciones tradicionales de las capas de hielo de la Tierra y los glaciares se han realizado utilizando mediciones terrestres de relativamente pocos glaciares para inferir lo que todos los glaciares no vigilados del mundo estaban haciendo.

Sólo unos pocos cientos de los aproximadamente 200 mil glaciares en todo el mundo han sido monitorizados durante más de una década.

Uno de los resultados del estudio inesperado de la nave espacial GRACE fue la pérdida de hielo estimada a partir de las cordilleras asiáticas altas como el Himalaya, Pamir y Tien Shan, sólo alrededor de cuatro mil millones de toneladas de hielo al año. Algunas estimaciones con base en tierra anteriores de pérdida de hielo en estas montañas asiáticas se han extendido hasta 50 millones de toneladas al año.

“Los resultados de la nave espacial GRACE en esta región realmente fueron una sorpresa”, dijo Wahr, quien también es miembro de la Universidad de Colorado, con sede central del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales. Una posible explicación es que las estimaciones anteriores se basaron en mediciones tomadas principalmente de algunos de los glaciares más bajos, más accesibles en Asia y extrapolados para inferir el comportamiento de los glaciares más altos.

Pero a diferencia de los glaciares más bajos, la mayoría de los altos glaciares se encuentran en ambientes fríos y se requeriría una mayor cantidad de calentamiento de la atmósfera antes de que las temperaturas locales se eleven lo suficiente como para provocar una fusión significativa.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO