Cambio climático

La sequía, un problema climático que se agrava año con año en México

  • El número de municipios “anormalmente secos” entre 2022 y 2023 pasó de 697 a 815. Mientras que solo se reportaron 454 municipios del país sin ningún tipo de afectación por sequía

Teorema Ambiental/Redacción

Si bien México inició la temporada de sequía, “manteniendo a raya este fenómeno”, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 31 de marzo de 2023, en realidad, la tendencia se mantiene en un nivel preocupante, al grado de que uno de cada dos municipios en el país registran algún nivel de sequía, es decir, 1202 municipios, apenas 30 menos que los reportados al 15 de marzo.

La noticia preocupante es que el número de municipios “anormalmente secos” pasó de 697 a 815. Mientras que solo se reportaron 454 municipios del país sin ningún tipo de afectación por sequía, principalmente en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Fuera de la provincia de Yucatán, cuatro quintas partes del país tienen problemas con el abastecimiento de agua, aún sin un grado severo de sequía. Las regiones más afectadas se encuentran en el centro, bajío y noreste del país.

De acuerdo con la gravedad de cada caso, la Conagua ha establecido cinco niveles en cuanto al abastecimiento de agua, de los cuales cuatro se consideran sequía, mientras que el grado con menores afectaciones, se considera “anormalmente seco”.

Le sigue el grado de “sequía moderada”, el cual implica daños a cultivos y pastos y alto riesgo de incendios. El tercer grado se denomina “sequía severa” en el que ya hay pérdida en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y se establecen recomendaciones para restringir el uso del agua.

La cuarta etapa es la “sequía extrema” donde la pérdida en cultivos y pastos es mayor, con un riesgo extremo de sufrir incendios forestales y deben aplicarse restricciones generales en el uso del agua. El último grado es la “sequía excepcional” y en él existe un riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en arroyos y pozos y se establece una situación de emergencia por la falta del líquido.

En este reporte, al 31 de marzo, ningún municipio en el país estaba en este punto, sin embargo, la Conagua estima que la sequía afectará el abasto en el Sistema Cutzamala, que ayuda a llevar agua al Valle de México, al menos hasta el mes de junio, por lo que dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno de la Ciudad de México implementaron un “bombardeo intenso de nubes”, para provocar lluvias en los ríos que alimentan este sistema, aunque dicha práctica ha sido criticada ante la posibilidad de provocar efectos adversos.

La mitad de los estados se reportan sin agua en el total de sus municipios

Al 15 de marzo, el 74.58 por ciento del territorio mexicano reporta alguna condición seca. Mientras que 16 entidades reportaron sequía en el 100 por ciento de sus municipios.

Desde hace tres años, las condiciones climáticas que se presentan en la primavera en el territorio mexicano han agravado la escasez de agua, incluso, en julio del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por inicio de emergencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas, luego que más del 23 por ciento de municipios reportaron falta de lluvias.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 23.5 por ciento del país se reporta como anormalmente seco (D0), 28.42 por ciento con sequía moderada (D1), 20.84 por ciento con sequía severa (D2), 1.82 por ciento con sequía extrema (D3) y hasta ese momento no había alguna región en el país en sequía excepcional.

El reporte señaló que durante la primera quincena de marzo, disminuyeron áreas con sequía moderada (D1), y condiciones anormalmente secas (D0), en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo gracias a la presencia de lluvias por arriba del promedio en el noroeste, oriente, centro y sureste del país.

Las áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3), se reportaron en el Pacífico Sur y centro del país, así como en el norte, noreste y occidente.

De acuerdo con la Conagua, se considera sequía cuando las lluvias están por debajo del promedio durante varios años.

Consulta el artículo completo en nuestra edición de mayo-junio 2023 de Teorema Ambiental

Fotografía: pxhere.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO