Cambio climático

La Niña y sus efectos en el país en los próximos meses

Este fenómeno climático consiste en la disminución de la temperatura de la capa superficial del océano Pacífico

Teorema Ambiental/Redacción

laninaEste fenómeno climático ha causado lluvias intensas en algunos lugares del norte del país, así como en regiones de Chiapas, condiciones que irán cambiando paulatinamente hasta presentarse una sequía típica entre fines de marzo y julio.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las precipitaciones para el trimestre enero-marzo de 2018 serán de 9.24 y 44 por ciento por debajo de la media histórica nacional para ese periodo en las regiones noroeste, norte y oeste del país.

Al respecto, el Centro de Predicción Climática de la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que durante enero de 2018 en el territorio mexicano se sintieron los efectos de La Niña, pero se espera una transición de este fenómeno al de El Niño en la temporada de marzo a mayo.

Este estado de transición La Niña–El Niño dificulta las predicciones de lluvias a escala global para México, pero las condiciones prevalecientes de La Niña en estos dos primeros meses de 2018 hacen que se tengan precipitaciones en algunos lugares del norte del país, así como en regiones de Chiapas.

Estas condiciones, sin embargo, irán cambiando paulatinamente hasta presentarse una sequía típica entre fines de marzo y julio (durante la transición La Niña a El Niño-neutral), para llegar a una condición de lluvias normales a partir de fines de agosto, informó David Alberto Salas de León, investigador del Instituto de Ciencias del Mar.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que, en cuanto a la temporada de huracanes, el Centro de Predicción de Huracanes de Londres pronostica 15 ciclones para el Atlántico, lo cual podría contribuir al ingreso de humedad al país desde el Golfo de México y el Caribe. Para el Pacífico, el número de huracanes no será muy diferente a los de un año El Niño–neutral, ya que inicialmente estará un poco más frío de lo normal.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO