Cambio climático

INNOVEC presenta en Francia resultados del proyecto de educación climática en México

  • El Balance Regional Independiente de Cambio Climático para América Latina y el Caribe señala que la región tiene altos niveles de vulnerabilidad frente al calentamiento global

Teorema Ambiental/Redacción

Tras cuatro años de la implementación del Proyecto América Latina para la Educación Climática (ALEC) en México, los resultados obtenidos se presentaron en el Segundo Seminario de Educación Climática de la OCE, realizado del 12 al 15 de septiembre, que se llevó a cabo en París, Francia, como uno de los casos más exitosos de ejecución de la mano de docentes y estudiantes.

De acuerdo con el más reciente Balance Regional Independiente de Cambio Climático para América Latina y el Caribe, la región presenta altos niveles de vulnerabilidad frente al calentamiento global. En el caso particular de México y según información del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el país —debido a su ubicación geográfica, topografía e hidrología— tiene riesgos críticos, tanto ambientales como económicos y sociales provocados por el cambio climático.

La asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) y la Oficina para Educación Climática (OCE, por sus siglas en inglés) desarrollan y ejecutan dicho programa educativo en seis entidades de México que tiene como objetivo promover la educación sobre el cambio climático en América Latina y el Caribe, mediante la adaptación de recursos pedagógicos al contexto local, la formación profesional de personal docente y el fomento para la creación de una red que propicie el trabajo colaborativo y el desarrollo conjunto de estrategias de mitigación y adaptación.

Los avances del proyecto en los cuatro años que lleva en marcha en México fueron presentados en voz de Claudia Robles, directora de INNOVEC, cuyos resultados buscan inspirar a los 19 países participantes a incorporar la educación climática como parte indispensable de sus proyectos curriculares.

Entre los aspectos que abordó Robles durante el encuentro, destacó la capacitación que ha ofrecido INNOVEC a 2067 docentes, 341 especialistas en materia climática en cuatro entidades federativas: Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas. Lo anterior, en beneficio de 27 862 estudiantes. Adicionalmente, INNOVEC y la OCE estiman que con la adscripción de Tamaulipas y Veracruz al programa este septiembre, el número de estudiantes beneficiados se elevará a 60 000.

“El cambio climático representa un desafío urgente para la región, ya que, según la OCE, 13 de los 50 países más afectados por los fenómenos hidrometeorológicos en el mundo pertenecen a América Latina y el Caribe. La educación climática es una herramienta vital para crear resiliencia, fomentar prácticas sostenibles e impulsar la toma de decisiones informadas a todos los niveles. Por ello, es un orgullo para INNOVEC ser aliado de una oficina de las Naciones Unidas para encontrar respuestas que vayan desde lo local, reconociendo la importancia del docente y estudiante en las comunidades”, sostuvo Claudia Robles, directora de INNOVEC.

La educación climática es fundamental para las infancias y juventudes y es una asignatura necesaria para poder lograr cambios en el corto plazo en lo referente al cuidado del medioambiente.

Fotografía: INNOVEC

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