Cambio climático

Inicia conferencia preparatoria de Cumbre del Clima

Negociadores gubernamentales de todo el mundo mantendrán reuniones bilaterales

BERLÍN.— Una nueva conferencia preparatoria para la Cumbre del Clima de Cancún se inició está semana en Bonn con la asistencia de negociadores gubernamentales de todo el mundo, que sostendrán reuniones bilaterales y plenarias.

México, que será la sede de la Cumbre del 29 de noviembre al 10 de diciembre, está representado por una nutrida delegación de aproximadamente 20 funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Energía y Presidencia.

La encabeza el embajador Luis Alfonso de Alba, quien tiene el cargo de representante especial de México para el cambio climático, con la facultad de tomar decisiones en ese ámbito.

La más reciente Conferencia Cumbre del Clima tuvo lugar en diciembre en Copenhague, Dinamarca, y no logró su objetivo de alcanzar un acuerdo internacional vinculante para dar continuidad a los esfuerzos para combatir el cambio climático después de que el periodo de vigencia del Protocolo de Kioto llegue a su fin en 2012.

Las negociaciones internacionales siguen hasta el momento estancadas. En la conferencia preparatoria que se pone en marcha este lunes se quiere establecer con claridad el objetivo que se buscará en Cancún y la forma de lograrlo.

La nueva directora del Secretariado de las Naciones Unidas sobre el Clima, Christiana Figueres, quien se inicia en el cargo, quiere dar impulso a las negociaciones.

Observadores en Bonn estiman que, en vista del desacuerdo existente, las perspectivas de la Cumbre de Cancún son escasas.

A ello contribuye que la nueva legislación de Estados Unidos para reducir la emisión de gases con efecto invernadero está aún en el aire, por lo que es difícil que ese país se una en diciembre a los que están dispuestos a asumir compromisos vinculantes.

Tampoco hay hasta el momento señales que indiquen que se podrán lograr avances significativos en las metas de reducción de emisiones y de cambio a energías renovables a gran escala internacional.

El Secretariado del Clima de las Naciones Unidas elaboró ya un documento sobre las opciones legales y las consecuencias, en caso de que el Protocolo de Kioto llegue a su fin sin que haya un nuevo convenio, con el fin de se no se produzca un vacío en la actuación internacional respecto a las negociaciones sobre el clima.

Después de la conferencia de Bonn está prevista para octubre otra reunión preparatoria de negociadores gubernamentales en la ciudad china de Tianjin con vistas a la Cumbre de Cancún. China es, junto con Estados Unidos, el país que genera más emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.

El Protocolo de Kioto entró en vigor en 1997 y la falta de acuerdo hasta el momento sobre un nuevo acuerdo internacional puede hacer que se llegue a 2012 sin un nuevo convenio internacional para enfrentar el cambio climático.

Fuente: El Financiero en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO