Cambio climático

Incendios forestales azotan 19 estados; hay 126 siniestros y 5 muertos

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había 116 incendios activos y que el Estado de México es la entidad más afectada

Teorema Ambiental/Redacción

El Estado de México es la entidad más afectada por los incendios forestales que azotan de manera inclemente el centro del país, apenas en el inicio de la primavera. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta este viernes hay 126 incendios forestales activos en 19 estados, con una superficie afectada de 8669 hectáreas, así como la muerte de cinco brigadistas en dicha entidad, mientras participaban en las labores de sofocación.

En el Estado de México, el fuego arrasó montes de Pachuquilla, la Cumbre y la zona turística del Ahuehuete, en la zona de Malinalco y Ocuilan, al suroeste de la entidad. El incendio en Ahuehuete mantiene preocupadas a las autoridades, ya que se encuentra en una zona turística y es parte de la ruta de peregrinos que se dirigen al Santuario del Señor de Chalma.

Asimismo, en Ocuilan los brigadistas buscan combatir el fuego, con personal de Protección Civil estatal, de la asociación Probosque, policías municipales, ejidales y voluntarios, ya que el fuego está alcanzando la zona urbana y no hay combatientes suficientes.

La tarde del jueves, un helicóptero del Grupo Relámpago realizó descargas de agua sobre el incendio de la Cumbre, pero las llamas continúan extendiéndose.

Se reactiva incendio en Tlalpujahua

Mientras tanto en el nororiente de Michoacán, este jueves se reactivó el fuego en el municipio de Tlalpujahua. La zona boscosa de esta zona serrana ha estado en llamas desde el martes, pese al trabajo de decenas de brigadistas y ciudadanos que se han sumado a las labores de combate y por lo escarpado del terreno, el fuego está fuera de control.

Ante la emergencia, las Brigadas de Apoyo, Protección Civil, la organización Tlalpuqueando, voluntarios y habitantes pidieron al gobierno del estado que envíe un helicóptero para realizar descargas sobre la zona más difícil de acceso y apoye en los trabajos.

Durante la conferencia matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había 116 incendios activos y que el Estado de México es la entidad más afectada con al menos 20 siniestros.

Los incendios en Rancho Blanco, San Luis Ayucan y Santa María Mazatla en Jilotzingo, iniciaron en los Bienes Comunales de Santa María Mazatla hace siete días y al corte de este viernes por la mañana han devastado más de 500 hectáreas de bosques de coníferas. Sobre este siniestro, las autoridades reportan que inició por la quema de basura, que salió de control.

Fotografía: Quadratin

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO