Cambio climático

Incendios en California provocan desalojo de 6 mil 300 personas

Los bomberos informaron que han pasado 180 días sin lluvia y que la vegetación estaba seca y vulnerable a chispas, por lo que el fuego se propagó rápidamente

Teorema Ambiental/Redacción

Goleta, California, 27 de noviembre de 2019.— Un incendio no controlado en las montañas del sur de California, al norte de la ciudad de Santa Bárbara, obligó al desalojo de al menos seis mil 300 personas de sus viviendas, informó el Departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara.

Mike Eliason, vocero de la dependencia, indicó que la decisión se debe al riesgo de incendio en al menos dos mil 400 construcciones, pero que esperaban el arribo de una tormenta que podría extinguir las llamas.

El incendio empezó alrededor de las 16:00 horas del lunes en el Bosque Nacional Los Padres y se propagó rápidamente por las fuertes ráfagas de viento de hasta 48 km/h. Para la mañana del martes, se calculaba que el fuego ya impactaba a más de 16 kilómetros cuadrados de bosque sin que hubiera sido controlado sin contención, aunque no se habían presentado víctimas humanas o casas incendiadas.

El fuego se concentró en cañones secos y crestas de las montañas Santa Ynez, pero se ordenó que la población en las laderas desalojara la zona porque en 1990 un incendio en la misma región destruyó más de 400 viviendas.

Los bomberos informaron que han pasado 180 días sin lluvia y que la vegetación estaba seca y vulnerable a chispas, por lo que el fuego se propagó rápidamente. Además, se les dijo que las vías en la zona irregular podían ser demasiado estrechas para sus vehículos, y que muchos residentes no se habían ido.

Otro riesgo era que con la tormenta inminente habría otros peligros como: vientos cambiantes, deslaves y restos de lodo arrastrados a las laderas.

Se esperaban hasta 2.5 centímetros de lluvia en la zona y los equipos recibieron órdenes de no conducir vehículos en lugares anegados.

En enero de 2018, una precipitación en una ladera recién incendiada justo al este de Santa Bárbara provocó un enorme alud que devastó a la comunidad de Montecito, donde 23 personas murieron y varias casas quedaron destruidas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO