Cambio climático

Impulsan investigación sobre medio ambiente

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registra más de 500 proyectos de investigación sobre temas relacionados con problemas medioambientales, a cuya solución pretende contribuir.

Algunas de las tareas cotidianas de la institución son el fortalecimiento de redes de investigadores y la consolidación de grupos académicos universitarios para organizar, desarrollar y gestionar actividades científicas de carácter multidisciplinario.

En el tema del medio ambiente, la universidad, por medio de la integración de redes o la convocatoria a foros, ha enfocado sus recursos intelectuales al tratamiento de los asuntos de manera sistemática, original, crítica, creativa y propositiva. Además ofrece respuestas puntuales a cada problemática.

Sistemas de manejo
Una muestra de eso es el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, un espacio para la investigación, la demostración y la capacitación que impulsa proyectos y sistemas de manejo y modelo de bosques, suelos, agua y residuos sólidos en la región de Sierra Nevada.

A ese trabajo académico se sumará la denominada red de Interpretación de la Naturaleza, la cual estará integrada por profesores-investigadores de las unidades académicas de la UAM que contarán con un innovador laboratorio experimental en el predio El Encinal, con la intención de hacer trabajo científico de punta.

La nueva instalación albergará a casi 400 especialistas en disciplinas diversas dedicadas al estudio del agua, las especies arbóreas y la energía, entre otros recursos naturales. Un esfuerzo multidisciplinario más es el foro sobre investigación del árbol, el cual iniciará actividades en poco tiempo.

Manejo integral del agua
Además de contar con el Museo Gota de Agua que coordinan la UAM, la Delegación Iztapalapa y un grupo empresarial de esa demarcación, la institución fortalece la creación de una red de investigación sobre temas del agua que operará con el objetivo de articular estudios para el manejo integral y sustentable de ese recurso en México.

De esta forma, en los dos años últimos la universidad ha encontrado mecanismos nuevos de organización del trabajo académico por medio de la conformación de foros como espacios, tanto de vinculación y desarrollo de profesores-investigadores especialistas de todas las disciplinas como de discusión desde todas las perspectivas de asuntos sobre la pobreza, el agua y la energía, entre otros.

Los foros se han convertido en tribunas regulares de análisis desde donde han sido definidos temas de investigación y conflictos, así como formas innovadoras de abordarlos en busca de soluciones.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO