Cambio climático

Para horror de los alarmistas del calentamiento global, el enfriamiento está aquí

Por Peter Ferrara

era-friaAlrededor de 1250 d.C., según muestran los registros históricos, bloques de hielo comenzaron a aparecer cada vez más al sur del Atlántico Norte. Los glaciares también comenzaron a expandirse en Groenlandia, pronto amenazando a los asentamientos vikingos en la isla. Desde 1275 a 1300 d.C. los glaciares comenzaron a expandirse más ampliamente de acuerdo con las fechas del radiocarbono de plantas matadas por el crecimiento del glaciar. El periodo que hoy se conoce como la Pequeña Edad de Hielo estaba recién comenzando a mostrarse.

Los veranos comenzaron a ser fríos en Europa del Norte después del 1300 d.C., impactando negativamente las estaciones de crecimiento, como lo refleja la gran hambruna de 1315 a 1317. La expansión de los glaciares y la cobertura de hielo extendiéndose por todos los asentamientos en Groenlandia comenzaron a expulsar a los colonos nórdicos fuera de la isla. El último de los registros sobreviviente de los asentamientos nórdicos en Groenlandia, que habían persistido durante siglos, concierne a un matrimonio en 1408 d.C. en la iglesia de Hvalsey, hoy la ruina vikinga mejor preservada.

Los inviernos helados comenzaron a congelar con regularidad ríos y canales en Gran Bretaña, Holanda y el norte de Francia, con el Támesis en Londres y el Sena en París congelados sólidos todos los años. Las primeras Ferias Heladas del Támesis se hicieron en 1607. En 1607-1608 los primeros colonos europeos en Norteamérica reportaron que el hielo permanecía en el lago Superior hasta junio. En enero 1658 un ejército sueco marchó sobre el hielo para invadir Copenhague. Hacia el fin del siglo XVII las hambrunas se habían extendido desde el norte de Francia hacia Noruega, Suecia, Finlandia y Estonia.

Reflejando su alcance global, la evidencia de la Pequeña Edad de Hielo aparece también en el hemisferio sur. Las muestras de sedimentos del lago Malawi en África del Sur muestran tiempos fríos desde 1570 a 1820. Una reconstrucción de tres mil años de temperaturas basada en la variación del crecimiento de estalagmitas en una cueva sudafricana también indica un periodo frío desde 1500 a 1800. Un estudio de 1997 que comparó las muestras de hielo de la Antártida Occidental con los resultados del Proyecto Capa de Hielo de Groenlandia Dos (GISP2) indica una Pequeña Edad de Hielo global afectando a las dos capas de hielo en tándem.

El Domo Siple, una cúpula de hielo que se extiende a lo largo de unos 100 km de largo por unos 100 km de ancho, al este de la Costa Siple de la Antártida, también refleja los efectos de la Pequeña Edad de Hielo sincrónicamente con el registro GISP2, como lo hacen los cilindros de sedimentos de Bransfield Basin de la península antártica. Los análisis de los isótopos de oxígeno de las islas del Pacífico indican una declinación de la temperatura de 1.5ºC entre 1270 y 1475 d.C.

El glaciar Franz Josef en el lado oeste de los Alpes del Sur en Nueva Zelanda avanzó agudamente durante el periodo de la Pequeña Edad de Hielo, invadiendo una selva lluviosa en su máxima extensión a principios de los 1700. El Glaciar Mueller en el lado este de los Alpes del Sur neozelandeses se expandió hasta su máxima extensión aproximadamente durante la misma época.

Las muestras de cilindros de hielo de las montañas de los Andes de América del Sur muestran un periodo más frío desde 1600 hasta 1800. La información de anillos de árboles de la Patagonia en Sudamérica muestra periodos fríos desde 1270 a 1380, y desde 1520 a 1670. Los exploradores españoles notaron la expansión del Glaciar San Rafael en Chile desde 1675 a 1766, y que continuó hasta el siglo XIX.

Fuente original Forbes, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO