Cambio climático

Greenpeace reclama atención en el tema de cambio climático

Londres.— La organización ambientalista Greenpeace denunció que los líderes del G-20 dejaron el tema de cambio climático en último plano y perdieron una oportunidad clave para asegurar a largo plazo la salud económica y ambiental del mundo.

“El cambio climático quedó al final del comunicado del G-20, como un tema para después. Esto no refleja la seriedad y la urgencia que el tema requiere. Se consiguieron cientos de miles de millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero para hacer la transición a una economía verde —que paliaría la crisis financiera pero también la ambiental— no hay dinero sobre la mesa, sólo aspiraciones vagas”, dijo John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido.

“Mientras la catástrofe del clima sigue su curso, los líderes del G-20 sólo toman medidas cosméticas. Un compromiso financiero claro con la inversión en crear empleos verdes habría sido el pedal de arranque para detonar una economía verde que nos permita enfrentar el cambio climático. Frente a la Cumbre del Clima de Copenhague a fines del año, el G-20 le ha fallado al mundo perdiendo una oportunidad vital para resolver ambas crisis simultáneamente, la económica y la del cambio climático”, agregó Sauven.

La organización ecologista alertó de nuevo de que la “amenaza de una catástrofe” climática está más cerca “de lo que nadie podía imaginar” debido a los cambios medioambientales que se están produciendo, entre ellos el calentamiento del hielo en el Ártico que elevará peligrosamente el nivel del mar.

Greenpeace reclamó que los países desarrollados deberían ayudar financieramente a los países en desarrollo para luchar contra el cambio climático, para lo que deberían destinarse 110 mil millones de euros al año.

Fuente: Greenpeace

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO