Cambio climático

Gobierno de EEUU anuncia 2000 mdd para financiar proyectos de justicia ambiental y climática

  • La Oficina de Justicia Ambiental y Derechos Civiles Externos de la EPA anuncia la mayor inversión individual en justicia ambiental de la historia

Teorema Ambiental/Redacción

El Gobierno de Estados Unidos anunció un fondo de 2000 millones de dólares (mdd) en recursos disponibles para apoyar proyectos impulsados por la comunidad que implementan energía limpia, fortalecen la resiliencia climática y desarrollan la capacidad de las comunidades para abordar los desafíos ambientales y de justicia climática.

Las Subvenciones para el Cambio Comunitario de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), son la mayor inversión en justicia ambiental que va directamente a las comunidades en la historia, y promoverán los esfuerzos de colaboración para lograr un futuro más saludable, seguro y próspero para todos. Estos fondos, que forman parte de la agenda Invertir en Estados Unidos del presidente Joe Biden, son posibles gracias a la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente, la mayor inversión de la historia en energía limpia y acción climática, informó la vocería de la Casa Blanca.

“A lo largo de mi gira Journey to Justice, he escuchado a residentes y defensores pedir recursos para apoyar soluciones locales en comunidades que durante mucho tiempo han sido pasadas por alto y olvidadas”, comentó el administrador de la EPA, Michael S. Regan.

Y agregó: “Hoy, gracias al compromiso del presidente Biden de invertir en las comunidades que durante largo tiempo han luchado por acceder a fondos federales, estamos cumpliendo con estos llamados a la acción. Esta financiación histórica y sin precedentes promete convertir las zonas desventajadas y sobrecargadas en comunidades sanas, resilientes y prósperas para las generaciones actuales y futuras.”

“Durante demasiado tiempo, las comunidades que han soportado la peor parte de la contaminación industrial y de las centrales eléctricas han sido dejadas de lado y abandonadas”, señaló John Podesta, asesor principal del presidente para la Innovación e Implementación de Energía Limpia. “La Ley de Reducción de la Inflación y la iniciativa Justice40 del presidente Biden cambian eso al aportar nuevas inversiones, energía limpia y empleos bien remunerados a las comunidades desventajadas.”

Las Subvenciones para el Cambio Comunitario cumplen con el compromiso histórico del presidente Biden de promover la equidad y la justicia, incluida su Iniciativa Justice40. Las Subvenciones para el Cambio Comunitario entregarán el 100 por ciento de los beneficios de este programa a las comunidades desventajadas que se hallan marginadas por la falta de inversión y sobrecargadas por la contaminación.

Este programa también dedica 200 mdd de fondos de la Ley de Reducción de la Inflación para brindar asistencia técnica a los solicitantes y beneficiarios de subvenciones, lo que mejorará la capacidad de las comunidades desventajadas para acceder a recursos destinados a actividades de justicia ambiental y climática.

Se espera que las actividades que se llevarán a cabo en el marco de las subvenciones estén en las siguientes categorías:

  • Resiliencia y adaptación al cambio climático.
  • Mitigación de los riesgos climáticos y para la salud derivados de las islas de calor urbanas, el calor extremo, las emisiones de los calentadores de leña y los incendios forestales.
  • Monitoreo, prevención y remediación de la contaminación del aire y otros tipos (incluidos el agua y los desechos) liderados por la comunidad.
  • Inversiones en tecnologías resilientes y de bajas y cero emisiones e infraestructuras relacionadas.
  • Desarrollo de la fuerza laboral que apoye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.
  • Reducción de las sustancias tóxicas en interiores y la contaminación del aire interior.
  • Participación facilitada de las comunidades desventajadas en grupos asesores estatales y federales, talleres, elaboración de normas y otros procesos públicos.

Fotografía: Pxhere.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO