Cambio climático

Fertilizar los océanos “no funcionará” contra el cambio climático

La propuesta implica lanzar al océano grandes cantidades de hierro

Reino Unido.— Uno de los proyectos más controvertidos para combatir el cambio climático, la fertilización de los océanos, tiene pocas posibilidades de éxito, de acuerdo con un estudio internacional respaldado por Naciones Unidas.

La propuesta implica lanzar al océano grandes cantidades de hierro, uno de los nutrientes principales del plancton, las microscópicas plantas marinas que realizan fotosíntesis y, que al igual que los árboles, absorben dióxido de carbono.

El aumento de hierro llevaría a un gran incremento en la cantidad de plancton, multiplicando así su capacidad de extraer de la atmósfera dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases responsables del calentamiento global.

La idea parece ciencia ficción, pero varias compañías han estado realizando experimentos en los últimos años cultivando grandes campos flotantes de plancton con miras comerciales.

El estudio, en el que participaron científicos de siete países, afirma que la fertilización de los océanos no sólo sería muy difícil de medir, sino que podría tener un efecto limitado.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO