Cambio climático

Faltan acciones empresariales para combatir efectos del cambio climático: estudio

El 70 por ciento de los líderes mundiales están convencidos que las acciones tomadas por consumidores, gobiernos e inversionistas forzarán el cambio hacia un futuro ambientalmente sustentable

faltan-accionesMéxico, D.F.— De acuerdo con el nuevo reporte publicado por Carbon Trust, ¿Titanes o Titanics?, las acciones empresariales de hoy no son suficientes con respecto al cambio climático y la escasez de los recursos.

Esto determina que las empresas están viviendo dos realidades: por un lado reconocen y aceptan los riesgos y oportunidades de un futuro ambientalmente sustentable, pero por otro continúan concentrándose en el corto plazo. A pesar de la percepción de que las presiones al cambio continuarán siendo cada vez más fuertes en un futuro próximo, la mayoría de las empresas parece no tener una visión clara sobre la forma de manejar efectivamente la transición.

Estos hallazgos se basan en entrevistas realizadas durante seis meses a una amplia gama de expertos en áreas de negocio, finanzas, gobierno, academia y sociedad civil. Carbon Trust también obtuvo información de 229 ejecutivos de alto nivel con capacidad de toma de decisiones por medio de entrevistas realizadas por investigadores de mercado independiente en cinco regiones del mundo: Reino Unido, Sudáfrica, Sureste Asiático, América Latina y Estados Unidos.

Tom Delay, director ejecutivo de Carbon Trust, explica el importante papel de las juntas directivas: “Las empresas son a la vez, el problema y la solución. Reúnen las capacidades productivas, técnicas y financieras para liderar la transición global hacia un futuro sustentable de bajo carbono. Pero es crucial que las juntas directivas evalúen y cuantifiquen adecuadamente los riesgos de largo plazo y las oportunidades de creación de valor ante el cambio climático y la escasez de recursos naturales, navegando en rumbo seguro en aguas peligrosas.”

¿Un futuro más verde para América Latina?

El optimismo es especialmente alto entre los líderes empresariales de América Latina, donde 82 por ciento (de los cuales un 48 por ciento están muy seguros) cree que los consumidores, gobiernos e inversionistas forzarán el cambio hacia un futuro ambientalmente sustentable. También hay una tendencia a ver más oportunidades de negocio en este cambio en comparación con otras regiones del mundo encuestadas, con un 84 por ciento viendo oportunidades, y un 9 por ciento adicional viendo tanto oportunidades como riesgos.

Pero a pesar de este optimismo acerca del futuro, hay percepciones pesimistas de lo que está sucediendo hoy. América Latina como región fue más propicia a decir que la regulación de sus gobiernos es actualmente débil, y fue menos propensa a expresar que hay actualmente un interés por parte de inversionistas en sustentabilidad ambiental.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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