Cambio climático

Entregan gobiernos los avances de las negociaciones del Tratado Global de Plásticos

La industria del plástico constantemente está en congresos y cabildos, sobre todo por sus modelos de producción, distribución, además porque sigue generando contaminación sin que la industria tenga soluciones contundentes

Punta del Este, Uruguay, 6 de enero de 2023.— Al concluir la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) para el Tratado Global de Plásticos, Greenpeace instó a los gobiernos a que den un paso adelante en favor de las personas y el clima y dejen de retrasar las negociaciones rumbo al Tratado.

Abraham Forbes, líder global del proyecto de plásticos en Greenpeace EEUU, dijo:

“No podemos permitir que los países productores de petróleo, a instancias de las grandes empresas petroleras y petroquímicas, dominen y ralenticen las discusiones del tratado y debiliten su fuerza. Si la industria del plástico se sale con la suya, la producción de plástico podría duplicarse en los próximos diez a 15 años y triplicarse para 2050, con impactos catastróficos en nuestro planeta y las personas. La Coalición de Alta Ambición (High Ambition Coalition) debe mostrar liderazgo impulsando las negociaciones y exigiendo medidas más enérgicas que protejan nuestra salud, el clima y nuestras comunidades de la crisis que genera la contaminación por plásticos. El Tratado Global de Plásticos es una gran oportunidad para terminar finalmente con la era del plástico, y los gobiernos no deberían permitir que estos esfuerzos se desperdicien. Exigimos que los líderes mundiales entreguen un tratado fuerte y enérgico que reduzca drásticamente la producción y el uso de plástico, que abra discusiones inclusivas y centradas en la justicia social, y que garantice que las próximas reuniones del CIN estén libres de interferencias de la industria.”

En México, la industria del plástico se encuentra cabildeando constantemente para detener legislaciones que les impidan seguir contaminando y que les obliguen a cambiar su modelo de producción y distribución basado en el uso de plásticos destinados a usarse y desecharse.

Al respecto, Ornela Garelli, campañista de océanos sin plásticos de Greenpeace México, dijo:

“El fuerte cabildeo de la industria en México ha impedido que logremos una reforma legal o la implementación de políticas ambiciosas que pongan fin a la contaminación plástica en el país. Por esto, que los países del mundo logren definir y aprobar un Tratado Global de Plásticos fuerte, que ponga límites reales a las empresas contaminantes, es esencial para llevar a países como México hacia soluciones de raíz a esta problemática. Esta fue la primera reunión de al menos cinco sesiones más que se efectuarán en los próximos dos años, entonces los gobiernos, como el mexicano, deben garantizar que en este proceso se privilegie el respeto de los derechos humanos, la inclusión de la sociedad civil y la protección del planeta.”

Fotografías: Green Peace Prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO